La toma de tierras tiene en jaque a la provincia de Buenos Aires. Al día de hoy y según datos oficiales, existen unas 80 usurpaciones en el territorio bonaerense. Con preponderancia en el conurbano bonaerense, pero también presente en el interior, la modalidad se ha convertido en un problema cada vez más grave; y lo que es peor, cada vez más difícil de solucionar.
En los últimos días, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, explicó que la totalidad de las tomas en el territorio se encuentran judicializadas. Entre las cuales se destaca la de Guernica, en el municipio de Presidente Perón, por la cantidad de familias que realizan la usurpación.
Moreno es el distrito más afectado, con 130 intentos de ocupación desde diciembre pasado. Seguidos por Escobar y La Plata. Cabe destacar, que distritos del interior como Pehuajó, Lobos, La Costa, Villa Gesell, Cañuelas, Patagones, Bahía Blanca y Azul, también han tenido y tienen procesos abiertos por toma de terrenos.
La constante que se repite como móvil para las tomas, es la denuncia de familias que aseguran ser incapaces de pagar un alquiler. Por esto y ante la inminente necesidad de dormir en la calle, optan por instalarse en terrenos vacíos y comenzar sus precarias viviendas.
Ante esto, los gobiernos deben accionar sobre el derecho constitucional de los propietarios, y el derecho constitucional de acceso a la vivienda. Una encerrona que a la Justicia le dificulta subsanar y con costos políticos muy altos de pagar.
Las tomas más importantes
El Gobierno bonaerense, difundió una lista con las tomas más grandes que están activas en la provincia. El listado es encabezado por Moreno, distrito en el que hay tres importantes usurpaciones. Malaver, donde alrededor de 80 personas realizaron una toma de tierras; Cuartel Quinto, donde están unas 200 personas; y La Reja, con unas 70 familias desde el año pasado.
Le siguen Belén en Escobar, donde unas 80 personas en total, tomaron lotes cerca del Cementerio. En el sur de la provincia, figura Bahía Blanca. Allí, unas 20 familias, 180 personas en total, provenientes de barrios lindantes, ocuparon un barrio a punto de ser adjudicado.
En la lista se incluyen, Victoria en San Fernando; San Justo y González Catán en La Matanza que sumados son más de 500 familias. Al igual que en Guernica y todo el país, el 90 % de estas familias venía alquilando. Le siguen Los Hornos en La Plata, con más de 1.000 familias ocupando un predio de unas 160 hectáreas.
Por último, Guernica, en el municipio de Presidente Perón, donde entre 2.500 y 3.000 familias se asentaron en un predio de 100 hectáreas, que le pertenecían a la empresa El Bellaco S.A. y que aún hoy sigue sin solución.