El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio este jueves su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las elecciones primarias (PASO). Asimismo, las generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado, se pasarían a noviembre.
A pesar que se por momentos se veía lejana la posibilidad de arreglo entre los dos sectores, la principal fuerza opositora dio apoyó la iniciativa del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La misma se formuló hace quince días a los dirigentes de Juntos por el Cambio. Concretamente las PASO serán el 12 de septiembre y elecciones generales el 14 de noviembre.
“Acompañaremos el corrimiento del cronograma”, informó la fuerza opositora en un comunicado. Además, señalaron que su “interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes. Con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”.
“Solicitamos la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional a respetar la legislación electoral vigente”, agregaron.
Con el ministro @wadodecorrido, recibimos a representantes de Juntos por el Cambio con 2 premisas: La primera es la invitación a la oposición a ser parte del comité de seguimiento y control de la pandemia, para dar más certeza a la gente.#ArgentinaUnida❤️🇦🇷 pic.twitter.com/RdBRjuQ3gf
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 9, 2021
“Además, insistimos y elevamos nuestra propuesta de implementar la Boleta Única, que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”, continúa el documento.
“Por último, acercamos también otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral, entre otras, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente”, expresaron.
Fundamentos
Según informa la propia oposición, la idea de acompañar los cambios en el calendario electoral está íntimamente ligada con la pandemia y la llegada del invierno. “Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias. También avanzar en la campaña de vacunación”, explican.
“Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral. Salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO. El proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos”.