El Ministerio de Seguridad bonaerense anunció ayer la desafectación de más de 400 efectivos policiales. El motivo de la medida es la participación en las protestas de reclamo por aumento salarial, en septiembre de 2020. Movilizaciones que incluyeron varios puntos de la Provincia, entre ellos la Residencia de Olivos.
Según detalla un informe de la auditora de Asuntos Internos, los efectivos cometieron faltas administrativas utilizando móviles de la fuerza en la manifestación frente a la Residencia presidencial.
La desafectación implica que los policías, acusados de cometer “gravísimas faltas administrativas”, dejen de prestar servicio automáticamente. Asimismo, los agentes deberán entregar el arma reglamentaria.
“No cumplen con su misión de policías. No cumplieron con la ley”, declaró al respecto el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
De acuerdo a la comunicación oficial, durante los próximos seis meses, “pasarán a cobrar el 50% del salario hasta que se defina si se los desvincula definitivamente de la fuerza o no”. En total, son investigados más de 1.800 efectivos que participaron de las protestas.
Los agentes desafectados tendrán que declarar en la sede administrativa ante Asuntos Internos. Los mismos enfrentan la posibilidad de ser dados de baja. “Existe una causa penal en curso”, alertaron desde el ministerio de Seguridad.
Nuevas protestas
Tras conocerse la decisión del Gobierno bonaerense, comenzaron a circular convocatorias para nuevos reclamos de la fuerza. Si bina ya se venían organizando, la medida adelantó la fecha. La movilización se realizará para pedir la reincorporación de los desafectados.
Desde las redes sociales, los policías informaron: “Después de una reunión y a solicitud de varios efectivos, en solidaridad con los que fueron desafectados, el paro del día jueves queda suspendido y se adelanta para este miércoles en toda la provincia”.
“Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación”, explicó el comisario retirado Hugo Lima.
Inscribite en las Escuelas de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires. Conocé más llamando al 0221-4293000 o mandando un mail a [email protected]#FuerzaBuenosAires pic.twitter.com/k1LrUAGc6Q
— Sergio Berni (@SergioBerniArg) February 10, 2021
Mientras tanto, Berni afirmó que la desafectación “no es ningún mensaje por la protesta pero no somos ingenuos”.
“La protesta tiene que ver con esto. Sabían que a partir del levantamiento de la feria judicial se iban a activar los sumarios. Habíamos dichos que quienes no cumplían con su deber iban a ser sancionados. Hemos cumplido con lo que dijimos que íbamos a hacer”, consideró.
Por último, añadió que: “la agremiación es una herramienta fundamental en una Policía que funciona. En una Policía que tiene los problemas de la bonaerense, con índices de corrupción, está en dudas. No sé si las condiciones están para que funcione”.