Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés en la última parte del 2020, arrojó como resultado que el 76% de los argentinos desaprueba la gestión del Gobierno Nacional. A su vez, al 69% de los encuestados le preocupa que haya apuro en la aprobación de la vacuna “sin establecer completamente que sea segura y efectiva”.
Por lo detallado en el informe, en lo que respecta a la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández, disminuyó en 35 puntos porcentuales desde el 67% registrado en Abril al 32% registrado en el mes de Diciembre.
Las regiones con mayor aprobación son el Sur del país (45%), el Gran Buenos Aires (41%), y la Provincia de Buenos Aires (36%). El dato novedoso es el corte de la medición por generaciones.
En este sentido, “la generación Millennial (1980-2000) es la que más aprueba al gobierno de Alberto Fernández (38%). Asimismo, la generación Silenciosa (1928-1945) es la generación que más desaprueba la gestión (82%)”.
En cuanto a los distintos niveles socioeconómicos, la mayor desaprobación se encuentra entre el Nivel socioeconómico ABC1 (de ingresos medios) con una desaprobación total de 72%. Mientras que la mayor aprobación se encuentra en las clases Media alta (34%) y Baja (33%). Finalmente, los votantes de Macri son el segmento que más desaprueba al gobierno (94%).
Casos en alza: cumbre de Kicillof y los intendentes de la costa
Diferenciando por poderes del Estado, el poder judicial y en particular la Corte Suprema tienen el mayor nivel de insatisfacción entre los encuestados (76%). La satisfacción de todos los poderes ronda alrededor de los 19 y 20 puntos.
Políticas de Gobierno
No obstante, en cuanto a la satisfacción con las distintas iniciativas del ejecutivo, se observa que la política científica y de salud encabezan la lista como las más valoradas entre los encuestados. “Un 35% dice estar algo o muy satisfecho con la política científica y el 31% con la política de salud”.
Como contracara, “el mayor nivel de insatisfacción lo presenta seguridad con un 84% de encuestados que dicen estar muy o algo insatisfechos con ella. La segunda política con mayor nivel de insatisfacción es la económica (80%), seguida por la educativa (75%).
Los encuestados consideran que el principal problema es la corrupción (43%), seguido por delincuencia/robos/inseguridad (37%) y la inflación (33%). Epidemias y enfermedades pasó del quinto lugar en la lista de problemas en julio al décimo lugar con un 14% de menciones en Diciembre, por debajo de los bajos salarios (15%) y la educación (18%)
Por último, los dirigentes con mejor imagen son: Horacio Rodríguez Larreta, quien cuenta con un 45% de imagen positiva total. Luego María Eugenia Vidal, con 43% y Patricia Bullrich, con 35%. Alberto Fernández iguala a Martín Lousteau, con 34%.