El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak expuso ayer ante Diputados de la provincia el proyecto oficial para incorporar nuevas plazas al sistema penal. En el encuentro virtual, el funcionario informó sobre los avances del plan de infraestructura carcelaria, y adelantó que pedirá a la Legislatura un aval para expropiar los terrenos en los que se prevé la construcción de nuevas unidades penitenciarias.
Según detalló el ministro, la idea es construir 30 alcaidías que puedan albergar unas 300 personas cada una. Gesto que para algunos, significa un giro en la política carcelaria y de seguridad provincial.
“La tensión discursiva respecto de la crisis carcelaria es ‘liberaciones’ o ‘ladrillos’. Y nosotros estamos eligiendo los ladrillos”, afirmó el ministro.
La presencia de Alak se produjo ante un plenario de comisiones de la cámara de Diputados en el marco de la emergencia aprobada en materia penitenciaria. Cabe recordar que dicha emergencia se dictaminó, luego de los motines que tuvieron lugar en diciembre, apenas asumió la nueva gestión.
Nos reunimos con el presidente del Patronato de Liberados, Aníbal Hnatiuk, en el marco del programa de inclusión social penitenciaria y post penitenciaria “Más trabajo, menos reincidencia", con el objetivo de avanzar en una reforma estructural del Patronato de Liberados. pic.twitter.com/3wvdowCM4H
— Julio Alak (@Julio_Alak) June 12, 2020
El proyecto
En cuanto a las especificaciones del plan, es importante mencionar que el anteproyecto contempla la necesidad de realizar una serie de expropiaciones para la construcción de cárceles. Las mismas serían en principio en el conurbano. Concretamente en Quilmes, Merlo, La Matanza y Moreno. Asimismo, se prevé la construcción de 30 alcaidías con capacidad cada una para alojar a unos 300 detenidos.
Julio Alak anunció en el encuentro virtual, que serán seis, las cárceles levantadas en estos cuatro distritos del Gran Buenos Aires. A su vez, adelantó a los legisladores presentes, que enviará en las próximas semanas un proyecto para expropiar los terrenos en donde se emplazarán las unidades.
En cuanto al financiamiento, el ministro de Justicia explicó que tiene garantizado fondos de Nación, para completar dos de las seis unidades. Mientras que para el resto, espera sumar una parte desde la gestión provincial, con fondos especificados en el proyecto de presupuesto (que se enviará en noviembre a la Legislatura). A su vez, no descartó la asistencia de organismos multilaterales de créditos.
El Plan de Infraestructura Penitenciaria presentado por la Provincia prevé crear 1.350 nuevas plazas con una inversión de $ 800 millones. El proyecto se presentó luego del extendido motín que tuvo lugar al comienzo de la gestión Kicillof, a raíz de reclamos por deficiencia en la alimentación, hacinamiento y falta de acceso a la salud.
Por último cabe recordar que el propio el gobierno asegura que la provincia registra la superpoblacion penitenciaria “más grande de su historia”. Con un sistema penitenciario con 46.565 presos, pero con capacidad para 24.100.