PolíticaPortadaLey de software: Cambiemos advierte que podría perjudicar a las pymes

Remarcan que no contempla la dinámica del sector en cuanto al movimiento de personal.
Diego Fernándezoctubre 7, 20205 min
Diputada nacional Karina Banfi (JxC).

La Cámara de Diputados sancionará este miércoles de manera remota, la nueva ley de software. Tras aprobarse el dictamen en comisión el día de ayer, e incluir las modificaciones del Senado, se tratará sobre tablas. Desde Cambiemos, advirtieron que votaran en contra.

La oposición hizo público su rechazo al proyecto, argumentando que, de mantenerse el texto como está, la ley podría excluir a las pymes tecnológicas. Esto debido a que, para mantener los beneficios económicos, las empresas deberán sostener la plantilla de personal por lo menos por un año.

En este sentido, la diputada Karina Banfi (JxC), aseguró: “¿Cuál es la base para calcular el empleo en un sector que tiene alta rentabilidad? En Bahía Blanca hay un polo tecnológico y estuvo por ir Amazon. Si llegaba, se iban todos a trabajar a Amazon y las pymes no hubieran accedido al beneficio. Carece de sensatez”, remarcó.

Banfi afirmó que a principios de este año se reunió con el ministro Matías Kulfas para acelerar el proyecto de promoción a la “economía del conocimiento”. Sin embargo, no pasó los filtros del Gobierno porque permitía acceder a los beneficios fiscales a empresas de casi todos los rubros que incursionaran en el software. Fundamentalmente, igualaba los beneficios de las grandes empresas con las pequeñas.

Ante las modificaciones, el diputado Jaime Campos, afirmó: “La diferencia entre una empresa grande y una mediana es facturar 600 millones. ¡No podemos seguir con esta cultura antiempresaria! Mercado Libre le está peleando el control del Correo a Amazon en Brasil”.

La respuesta del oficialismo

En este sentido, los diputados del Frente de Todos y aliados, sostuvieron que el espíritu de la ley es justamente favorecer a las pymes. “El Estado no puede ser socio bobo de aquellos que ya no lo necesitan y pueden caminar solos”, dijo el viernes en el Senado, Anabel Fernández Sagasti.

Diputados: Extienden la suspensión de desalojos

“Lo que hizo el Senado fue parar la pelota con un escalonamiento que favorezca a las pymes, porque esta ley no la discutimos con Mercado Libre sentado en la mesa. Si repartimos una torta del 3 por ciento del PBI no se la podemos a dar a grandes empresas para que no paguen los aportes patronales”, afirmó José Luis Ramón, del bloque Unidad para el Desarrollo.

Concretamente, la principal modificación, es la segmentación de la reducción del impuesto de Ganancias, que tendrá la nueva ley de software. Este será de 60% para las pymes, 40% para las medianas empresas y 20% a las más grandes. Además, un bono fiscal del 70%, que podrá escalar al 80% si se contratan mujeres, travestis transexuales y transgénero.

Para acceder a los beneficios, las compañías deben tener el 70% de sus ingresos procedente del rubro tecnológico. Las que más facturen deberán invertir el 5% de la masa salarial en capacitación de sus empleados y/o destinatarios en general, las pymes el 2% y las minipymes 1%.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *