El municipio de Lanús se pone a la cabeza de la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires. Si bien aún es un proyecto, la iniciativa avanza rápidamente y continúa desarrollando activamente protocolos para que los alumnos vuelvan paulatinamente a las aulas.
En este sentido, el intendente Néstor Grindetti (JxC), sostuvo que el regreso se plantea “bajo estrictas medidas de protocolo sanitario y mediante un trabajo conjunto con los establecimientos educativos del distrito”.
“El objetivo es readecuar los espacios de presencialidad que se vieron interrumpidos ante el avance de la pandemia de coronavirus”, aseguró Grindetti.
La iniciativa fue de los propios establecimientos educativos, alumnos y alumnas de varias instituciones del distrito. “Tras un análisis de la misma, se dispuso entonces generar espacios de reencuentro de los estudiantes que asisten a los últimos años de las escuelas secundarias, para que puedan culminar el ciclo lectivo de manera presencial, y despedirse de su trayectoria por la escuela”, explicaron.
Recorrí las obras de la EP N°39, de Escalada, y el Centro de Formación Laboral N°1, Lanús Oeste. Estas instituciones forman parte de las 41 escuelas que se están remodelando en 2020. ¡Vamos a estar listos para cuando vuelvan las clases presenciales!
?️https://t.co/nS1SRTv01j pic.twitter.com/mK6MO0oDQK
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) September 25, 2020
En concreto, la propuesta en Lanús incluye también a los centros educativos municipales de nivel Inicial y primario. “El objetivo es brindar, mediante la asistencia voluntaria, espacios de encuentro de docentes, alumnos y alumnas, en ambientes amplios, ventilados y en grupos reducidos, con rotación de días y horarios para evitar aglomeraciones”, explican desde el municipio.
A su vez, para las instituciones que carezcan de espacios suficientes para respetar el distanciamiento, el municipio “arbitrará las medidas necesarias para que dichas instituciones puedan contar con un espacio adecuado. Así se llevarán adelante convenios con clubes o sociedades de fomento del distrito o se promoverá la utilización de espacios propios del distrito”.
Otros municipios
Conjuntamente con Lanús, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que enviará un protocolo al gobierno provincial para el regreso a clases en su distrito. A este, se sumaron Jaime Méndez de San Miguel y Julio Garro de La Plata. Debido a esto, y con la idea de analizar la situación, las autoridades provinciales convocaron a una reunión con 10 jefes comunales.
En la misma estuvieron la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y los intendentes: Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Jaime Mendez (San Miguel); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Zamora (Tigre); Federico Achaval (Pilar); Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
En el encuentro, (el pasado viernes), el Gobierno comenzó a definir una “agenda” para planificar “la vuelta a las aulas de forma progresiva, con prioridad en aquellos estudiantes con mayores dificultades para acceder al sistema educativo”.