Horacio Rodríguez Larreta, participó del Consejo de las Américas y realizó declaraciones sobre el nivel de apertura en la ciudad de Buenos Aires. En su alocución afirmó que: “hoy en la Ciudad de Buenos Aires el 100% del comercio ya puede abrir, el 100% de la industria y el 100% de las actividades profesionales”.
Si bien la afirmación es verdadera, una investigación de chequeado.com, revela que la autorización de Larreta para funcionar no se condice que actividad real de los sectores.
Industria
Según explicaron, “los 3 sectores cuentan con obstáculos para funcionar completamente en el contexto de pandemia”. El sector industrial tiene una gran dificultad logística, generada por la disminución de la circulación. Esto se traduce en problemas para el traslado del personal a su lugar de trabajo. A su vez, se sufre una importante caída en la producción y las ventas.
“No es solamente abrir. Hay mucha PyMe que no tiene, como puede tener una gran empresa, la factibilidad de poder traer a sus empleados desde el otro lado de la General Paz, alquilando remises y combis o con vehículos propios”.
“La idea es empezar a trabajar en estos puntos y que no solamente se levanten las persianas, sino que puedan producir y que no pierdan fuentes de empleo”, señaló Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).
Comercios
Por otro lado, los “comercios esenciales y no esenciales están habilitados para funcionar en el distrito porteño, pero están facturando entre un 30% y un 40% de lo que facturaban en 2019”. Al menos así lo revelan los datos
“Tampoco hay una demanda importante para que esos pequeños industriales porque no hay venta. Tenemos que trabajar en el incentivo de consumo, hacer que la gente pueda consumir para que la cadena de valor productivo se lleve adelante”, agregó Castillo.
“Desde que comenzó la cuarentena y hasta julio, el 22% de los comercios tuvieron que cerrar debido a la crisis económica y a la caída de ventas, lo que equivale a 24.200 Pymes”, según datos de la Fecoba.
Profesionales
En cuanto a las actividades profesionales, indicaron que la habilitación de rubros es total, pero la limitación se manifiesta en la frecuencia del ejercicio. Las mismas “están habilitadas para asistir a sus oficinas una vez por semana según la terminación del Documento Nacional de Identidad”.
Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, explicaron que a pasar de la autorización de Larreta, “existen al menos 2 limitaciones con la habilitación actual: la no habilitación de empleados que trabajen en los estudios y no sean profesionales, y la limitación a circular -y en muchos casos, atender clientes con turno previo- un sólo día a la semana”.