Después de la buena relación mantenida con el manejo del COVID-19, el anuncio de Alberto Fernández fue tomado como una puñalada por la espalda para Horacio Rodríguez Larreta. Minutos antes del discurso del presidente, el Jefe de Gobierno Porteño se mostró en contra de las formas que llevó a cabo la manifestación la bonaerense frente a la quinta de Olivos.
Según trascendió, Larreta se habría enterado de la decisión presidencial de sacarle un punto de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires, cinco minutos antes del anuncio. La medida, que busca desactivar el fuerte reclamo de las fuerzas policiales bonaerenses, no cayó para nada bien en la gobernación porteña.
En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) September 10, 2020
En un primer momento, el jefe de gobierno prefirió no expresarse sobre el tema. Sin embargo, con el correr de las horas comenzaron a trascender fuertes rumores que apuntan a la impugnación del Decreto. La medida sería presentada ante la Corte Suprema, aunque a estas alturas los asesores legales estarían estudiando qué forma le darán a la presentación.
Alberto Fernández había manifestado en reiteradas ocasiones las “desigualdades” existentes en la coparticipación. Sin embargo, no se esperaba que lo “ajustara” el día de ayer.
Por esto, el anuncio del presidente cayó muy mal en la Ciudad. Allí consideran que “es una medida que generará confrontación en argentinos, lo contrario a lo que pregonaba Alberto”. Y además, sostienen que no resolvió el problema de la policía bonaerense sino que abrió otro foco de conflicto en medio de la pandemia.
En este sentido, los intendentes opositores que estuvieron en Olivos, aseguraron que ni siquiera ellos fueron puestos al tanto. Ese es el caso de Jorge Macri, quien desde su Twitter manifestó; “No teníamos información del anuncio. Vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió”.
Acudimos ante un pedido del Presidente de la Nación viendo que la situación en la Quinta de Olivos con la policía rodeando la residencia presidencial presentaba una situación preocupante.
— Jorge Macri (@jorgemacri) September 10, 2020
El mensaje de Alberto
El presidente contó en una entrevista en Radio Con Vos, que se comunicó con Larreta para comunicarle su decisión sobre el punto de coparticipación. Además de darle “garantías de que el Estado nacional no desfinanciaría a la Ciudad”.
“Le mandé un mensaje de texto a Horacio diciéndole ‘quédate tranquilo que vamos a resolver estos problemas de otro modo’”, detalló Alberto.
“Voy a dejar en claro una cosa: la ciudad opulenta de Buenos Aires no es un resultado de una gestión de Horacio, ni siquiera de Macri. Es algo que fue construido a lo largo de décadas y siglos”. Y enfatizó: “Yo no hice esto para jorobar a nadie”.
En este sentido, agregó, “Esto no es ningún menoscabo para la Ciudad de Buenos Aires”. “Lo único que hicimos, fue retomar recursos que fueron pasados en exceso. No son transferidos en concepto de coparticipación”.