MunicipiosPortadaBragado se acerca al colapso sanitario

El distrito se encuentra en un punto crítico, y solo cuenta con un respirador disponible.
Diego Fernándezagosto 25, 20205 min
Intendente Vicente Gatica (JxC), junto a las funcionarias Karina Caballero y Mónica Pussó.

La ciudad de Bragado está atravesando el peor momento desde el inicio de la pandemia. En las últimas tres semanas, el distrito tuvo un crecimiento exponencial de la curva de infectados y se encendieron todas las alarmas.

Al día de hoy, tiene la impresionante suma acumulada de 328 positivos de Covid confirmados, 203 de estos, todavía activos. Además, hasta el momento, perdieron la vida por coronavirus nueve personas, todas en la última semana.

Desde la oposición al Gobierno distrital de Vicente Gatica (JxC), denuncian la inacción ante la explosión de casos. Mientras que las autoridades municipales apelan a la irresponsabilidad social. Por una o por la otra, lo cierto es que la situación se ha vuelto extremadamente crítica.

En este sentido, el “Hospital Municipal San Luis” está a un paso de la saturación. La unidad de terapia intensiva (UTI) de este, cuenta con ocho respiradores, de los cuales siete ya están en uso. Un dato que alarma, más aún al agregar que en el mismo centro de salud hay 45 personas internadas y restan los resultados de 74 hisopados.

Derivación y centro de aislamiento

Ante esto, la secretaria de Salud de Bragado, Monica Pussó, confirmó que ante el inminente colapso del sistema local, están analizando derivar pacientes a otras ciudades. En principio sería a través de convenios con PAMI, puesto que la mayoría de los pacientes graves cuentan con esta prestación.

Según se pudo saber, el intendente Vicente Gática estuvo en contacto con sus pares de Chivilcoy y Alberti, y si bien se mostraron predispuestos, no quieren terminar de dar una respuesta definitiva hasta no saber cómo avanza el virus en sus distritos. A su vez, otro distrito de posible derivación, como lo es Junín, también se encuentra con problemas de ocupación.

Por otra parte, desde el Municipio de Bragado están reacondicionando un lugar de aislamiento para pacientes positivos. Se trata de una quinta llamada “La Esperanza” que está siendo equipada. En conversaciones con este medio, Alexis Camús, secretario de las Localidades Rurales y Caminos de la Producción, aseguró que el espacio cuenta con óptimas prestaciones, y tiene capacidad para poder recibir unos cien pacientes.

En tanto, desde prensa, aseguraron a Focoeni que el centro de aislamiento está listo para ser usado. Aunque aclararon que la derivación depende estrictamente de la voluntad de los pacientes, que por ser de sintomatología leve, pueden optar por hacer el tratamiento en sus domicilios.

Por último, afirmaron que el hospital contaba con seis respiradores que luego fueron llevados a ocho. Sin embargo, aclararon que el problema no es la compra de más respiradores, si no la imposibilidad de contar con los profesionales necesarios para ponerlos en uso. Haciendo referencia, a la escases de médicos terapistas que atraviesan varios distritos bonaerenses.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *