El presidente Alberto Fernández afirmó ayer, que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de (Mauricio) Macri”. Además, defendió la decisión de declarar públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet y las medidas contracíclicas implementadas en la pandemia. Tras los dichos, la furia de la oposición.
En declaraciones a Radio 10, y haciendo hincapié en la recesión que había cuando asumió, Fernández resaltó que “la actividad industrial está produciendo más (ahora) que lo que producía el 19 de marzo” último, cuando comenzó la cuarentena.
Por otra parte, el mandatario aseguró que su Gobierno no está en “guerra” con ningún sector. Y agregó:”Lo que sí se terminó es el país de los Ceos y los gerentes que permitían que los empresarios hicieran lo que quisieran, ese país se terminó”.
En este sentido, criticó duramente a Mauricio Macri por alentar el banderazo del “17A”. “Es una gran irresponsabilidad”, afirmó. “Cualquier hombre público, sea político o no, debe medir sus palabras (…) hay mucha gente que lo escucha y le presta atención. Cuando uno escucha decir esas cosas, entiende que está mandando a la gente a contagiarse”, continuó.
Fernández recordó además, una conversación con el ex presidente. “Al día siguiente que dicté la cuarentena, él me llamó y lo que me recomendó es que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente en la calle que murieran los que tengan que morirse. Él cree eso y actúa en consecuencia. Gracias a Dios estoy muy lejos de eso”, explicó.
Por último, el presidente defendió la reforma judicial y aseguró: “hay algunos que no quieren que salga para mantener a la corporación judicial que tanto daño ha hecho”.
La respuesta de la oposición
Patricia Bullrich, desde su Twitter sostuvo que el jefe de Estado “se llena la boca hablando de unidad y cada 24 horas demuestra lo lejos que está de querer buscar consensos”. “Con el sello del cuarto gobierno kirchnerista, el Presidente habla de unidad y muestra desprecio hacia Juntos por el Cambio. ¿Entendemos de quién estamos hablando?”, publicó la ex ministra de Seguridad.
Muertos, enfermos, angustia, miedo. Eso es el Coronavirus. Este no es un momento para las chicanas Sr Presidente. Una comparación triste y que falta a la verdad. La Argentina necesita diagnósticos honestos y mucho trabajo en conjunto. pic.twitter.com/A3Ps5zInkb
— Jorge Macri (@jorgemacri) August 23, 2020
Por su parte, Cristian Ritondo, escribió en el mismo medio, “este año no podrá ser mejor que ningún otro que hayamos vivido en democracia” porque “ya llevamos 6.947 argentinos muertos” por Covid-19. Y agregó: “Hay comparaciones que causan un profundo dolor”.
Mario Negri en tanto, publicó: “Fernández debe decidir si sigue siendo candidato de Cristina (Fernández) o es presidente. Decir que al país le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno anterior es decir que le va mejor con la muerte que con la vida. Con este tipo de declaraciones aleja un país para todos”.
Esteban Bullrich, enfatizó: “Dedíquese a gobernar. Respete el esfuerzo, el sacrificio y la angustia de millones de argentinos que esperan que superemos esta crisis trabajando unidos”.
Presi volcaste!! Qué pasó? Venias a terminar con los Odiadores! No es este el camino! Llevas 8 meses de gestión y la cosa no está nada bien! Hay enojo, hay obsecuencia, tenes que tener equilibrio…mira que te faltan muchos meses para terminar! pic.twitter.com/AVCO8c2rs0
— César Torres (@cesartorresok) August 23, 2020
Sr. Presidente:
Decir que a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri me parece desacertado, inoportuno y fuera de lugar.
Comparar una enfermedad con un gobierno elegido democráticamente es un acto vil. pic.twitter.com/kr6HI5l51x— Victor Aiola (@victoraiola) August 23, 2020