El gobernador de la provincia de Buenos Aires mantuvo ayer una reunión virtual con diferentes líderes sindicales. Analizaron los efectos de la cuarentena en la economía y la importancia de un paquete “pospandemia” que atienda las necesidades de los asalariados bonaerenses. “Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia”, sostuvo mandatario.
En la reunión, Axel Kicillof aseguró que trabajará junto a los gremios para que los efectos pospandemia no golpeen fuertemente al sector trabajador. “Es comprensible y compartimos la angustia y preocupación que sienten los trabajadores ante la situación que estamos atravesando”, sostuvo.
Según difundieron a la prensa, el ejecutivo provincial estaba interesado en escuchar las necesidades particulares de cada sector para la pospandemia. Esto a los efectos de analizar cuáles serán las medidas que deben realizarse para reactivar la economía bonaerense, una vez finalizada la cuarentena.
El mandatario también agradeció el “acompañamiento del movimiento obrero en este momento histórico” y que se hayan sumado a la iniciativa del encuentro virtual. En tanto que celebró su “voluntad y compromiso para trabajar mancomunadamente en la nueva normalidad que nos impone la pandemia”.
Por otra parte, también se hizo alusión a las medidas tomadas por el gobierno nacional. Remarcando la importancia que tuvo el IFE, conteniendo a los sectores más vulnerables, así como el ATP colaborando para mantener los sueldos en el sector privado.
Nos reunimos con referentes sindicales para conversar sobre las necesidades de cada sector para la pospandemia.
Seguimos trabajando para mitigar los efectos económicos de la pandemia sobre los trabajadores. Agradezco la participación de los representantes en la mesa de diálogo. pic.twitter.com/BS7xp8md0a
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 16, 2020
Los presentes
Axel Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
Entre los participantes gremiales estuvieron: Roberto Baradel (SUTEBA); Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Antonio Caló (CGT); Francisco Gutiérrez y Abel Furlán (UOM); Hugo Godoy (CTA); Ricardo Peidro (CTAA- AAPM); Claudia Baigorra (CTAA- CONADU Histórica); el diputado nacional Hugo Yasky (CTA); Héctor Daer (CGT); Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta (ATSA); Ricardo Romero (ATSA); Héctor Azil (ATSA) y Hugo y Pablo Moyano (Camioneros).
Dirigentes de ATE y la CTA A junto un amplio espectro de dirigentes mantuvieron una reunión con @Kicillofok dónde compartieron la mirada sobre la situación del territorio bonaerense, con el compromiso de continuar con la ronda de diálogos. @CachorroGodoy @oscardeisasi pic.twitter.com/nFi2KLdx4x
— ATE provincia Bs.As (@ATEBuenosAires) July 16, 2020
También lo hicieron Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Pablo Micheli (CTA); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Construcción); Andrés Rodríguez (UPCN); Carlos Acuña (CGT), y Sergio Palazzo (Bancarios), entre otros.
Cabe resaltar que los únicos que tuvieron la palabra fueron, Héctor Daer, Hugo Moyano, Hugo Yaksy, “Cachorro” Godoy y Sergio Palazzo. Según difundió el medio “Infocielo”, Fue este último el único que deslizó críticas para el Presidente, ya que mostró su malestar por las “idas y venidas” con el caso Vicentin y con el impuesto a las grandes fortunas, tan mencionado como frenado.
En tanto que Godoy pidió “sumar a los movimientos sociales, a los pequeños y medianos empresarios y al movimiento cooperativo y de empresas autogestionadas”. Además propuso para la pospandemia, pensar “un consejo económico provincial para continuar las reformas impositivas que quedaron pendientes” por la llegada del coronavirus.