El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió a los ministros provinciales Andrés Larroque, de Desarrollo de la Comunidad, y Daniel Gollán, de Salud, en una reunión del comité de crisis de la tercera sección electoral de la que participaron intendentes de la zona.
La reunión del comité de crisis se llevó a cabo para delinear acciones conjuntas en materia de prevención y así evitar que se propague el COVID-19.
Estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Juan José Mussi, y de Florencio Varela, Andrés Watson; también fueron parte de la reunión representantes de los intendentes de Lomas de Zamora y de Esteban Echeverría. También estuvieron presentes Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie; representantes del Movimiento Evita de Emilio Pérsico; la CCC de Juan Carlos Alderete y la UTEP de Juan Grabois.
Espinoza comentó que, “Estamos llevando adelante el ‘Plan DETECTAR’ que consiste en visitar casa por casa, a cada vecino, y según un trabajo epidemiológico realizando los hisopados”.
Y agregó, “en el caso que den positivo se traslada a la familia y sus contactos estrechos a un centro de aislamiento. Al día de hoy se llevan visitadas 120 mil personas”.
Según datos oficiales, se puede saber que en los barrios populares de ese distrito los contagios son el 38% del total de casos de toda la ciudad, mientras que en la Provincia de Bs As las personas infectadas que viven en barrios populares son el 18% del total.
Desde el comité de crisis se sabe que los días más difíciles están por venir, por lo que el trabajo mancomunado ayudará a tomar medidas precisas para controlar la propagación así como también el de garantizar la asistencia alimentaria.
Por su parte, el ministro Larroque dijo que, “el virus no da tregua y por eso hay que combatirlo con organización y conciencia”.
El jefe comunal se refirió a que, “La Matanza cuenta con un software de geolocalización de pacientes que se llama “Covid Control”, mediante el cual cada nuevo contagio, como así también sus contactos estrechos, es atendido, registrado evaluado y monitoreado las 24h”.
El comité de crisis analizó reapertura económica
Además, según se informaron fuentes municipales más de 153 empresas -entre ellas pequeñas, medianas y grandes- volvieron a operar. Como por ejemplo: Mercedes Benz. Todos ellos siguiendo el protocolo preventivo necesario. Trasladando a sus empleados en forma particular y haciendo la toma de temperatura en todos los casos.
En este sentido, desde el municipio, analizan la apertura focalizada de comercios en distintos barrios del distrito.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.