En un contexto de renegociación de la deuda y con el objetivo de disponer de información para dicho fin, la bicameral aprobó investigar el sobreendeudamiento y la fuga.
Este martes la Comisión Bicameral del Congreso que monitorea la deuda externa llevó adelante una reunión que tuvo importantes choques de opiniones y que resultó en la aprobación de la investigación sobre la deuda contraída en el macrismo.
Para ello solicitarán informes a la Unidad de información Financiera (UIF) y al Banco Central (BCRA)
El informe del BCRA
El primer informe realizado por el Banco Central respecto del período 2015-2019 muestra que las estadísticas ratifican que la deuda externa contraída tuvo como correlato principal una caudalosa formación de activos externos.
“Lejos de utilizarse en favor de la superación de los problemas estructurales del país, su principal uso fue el financiamiento de un régimen de especulación y valorización financiera. (…) Los registros de la fuga de capitales en el período equivalen a los gastos de más de 3 años y medio en materia de importaciones de bienes de capital e insumos de uso difundido. Los recursos derivados a la fuga de capitales condicionaron y condicionarán las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país”.
Hubo 10 personas (humanas o jurídicas) que se llevaron de la economía 7945 millones de dólares y 100 personas que adquirieron 24.679 millones de dólares.
El debate y las críticas de la oposición
En la reunión de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa, el oficialismo hizo eje en la salida de divisas.
La oposición por su parte, destacó que durante el gobierno de Cambiemos no hubo mayores fugas que en los años anteriores. El diputado Luciano Laspina (PRO) durante su intervención criticó el “revisionismo” histórico del peronismo.
El senador por CABA, Martín Lousteau, hizo alusión al pedido de ampliación de la investigación:
“No se trata solamente de concentrarse en un periodo de cuatro años, un mandato de un gobierno, sino de extenderlo para atrás. Es importante extender el informe del Banco Central hacia atrás para entender bajo qué condiciones hay fuga y qué tipo de actores implican”.
Finalmente, el pedido de investigación se sometió a votación. La bicameral aprobó investigar el sobreendeudamiento y la fuga durante el período del gobierno macrista. Asimismo, se solicitará el detalle de quiénes fueron tomadores de deuda entre los que fugaron y transfirieron divisas a exterior.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.