El gobernador porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció más restricciones en CABA. Habrá más controles, cierres de comercios y de estaciones de trenes.
Las medidas se dan en el marco de algunos desencuentros con el Gobierno bonaerense y dentro del propio gabinete.
Sin embargo, en los recientes anuncios se especificó que continuarán las salidas recreativas con niñas y niños.
Detalle de las medidas
En la conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño anunció que volverá a restringir los comercios no esenciales en zonas de gran aglomeración de personas, como el microcentro, Once, Constitución Retiro, Av Avellaneda entre otras.
Diego Santilli, vicejefe de gobierno de CABA expresó en declaraciones mediáticas:
“Nosotros veníamos planteando desde que empezó la pandemia que había que seguir muy de cerca el crecimiento en la curva de casos. En los últimos 15 días se pasó de 83 casos desde el viernes anterior a la prolongación de la cuarentena a 400 casos. Eso es una multiplicación de 5 veces de lo que venía sucediendo en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que hemos decidido es no pasar a otra etapa de apertura de comercios y en las áreas de mayor aglomeración, no permitir la apertura de comercios no esenciales”.
En este sentido, indicó que casi la mitad de los comercios que el gobierno autorizó a abrir en esta última etapa se cerrarán:
“el 30% de los comercios son esenciales y ya estaban abiertos, luego se abrió el 20% más y de esos el 11% se vuelven a cerrar”.
De esta manera habrá un 40% de los comercios de la Ciudad abiertos.
Asimismo, el transporte público será solo para trabajadores esenciales. Habrá un refuerzo de los controles en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y se deberá tramitar el nuevo certificado de circulación que será obligatorio a partir del 30 de mayo.
Otra de las cuestiones que muestran el avance en las restricciones es el cierre de 11 estaciones de trenes (Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón – Tren Mitre , ramales Tigre, Suárez y Mitre; Hipólito Yrigoyen – Tren Roca; Villa Luro, Floresta – Tren Sarmiento; Presidente Illia – Tren Belgrano Sur).
La Argentina en el continente
Desde el gobierno porteño destacan que aún no ha habido un pico de casos y que las medidas de las salidas se pueden sostener debido al buen comportamiento de la población.
Esto se alinea con la última conferencia de prensa brindada en Olivos por el presidente Alberto Fernández, en donde destacó los números a más de 60 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La tasa de incidencia del coronavirus en la población argentina es de 24.3 personas por cada 100.000 habitantes y la de mortalidad es de 9,8 también cada 100.000 personas.
En el continente americano, Argentina se ubica por detrás de los Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, México y Bolivia tanto en la tasa de incidencia como en la mortalidad del coronavirus.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.