El Defensor del Pueblo enfrentó a empleados municipales que estaban labrando un acta de clausura a una rotisería marplatense que precisamente pertenecía al sobrino. Acto seguido, la policía local se hizo presente en el lugar de los hechos.
Por lo sucedido el Concejo Deliberante de General Pueyrredon tomará cartas en el asunto por el escándalo que protagonizó el funcionario de la Defensoría del Pueblo Luis Salomón. En este sentido el cuerpo solicitó distintos informes oficiales para tener información respecto del accionar del Defensor del Pueblo.
Según se supo, Salomón se hizo presente en el local del sobrino donde inspectores municipales estaban labrando un acta porque estaba funcionando fuera de horario. Incumpliendo así la franja horaria estipulada por el municipio de Gral. Pueyrredón.
El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, manifestó que el cuerpo deliberativo evalúa por estas horas una medida contra el funcionario que se vio envuelto en un altercado en la vía pública. Y agregó:
“No sé qué procedimiento van a poner en marcha, lo debe contestar el cuerpo y su presidente”.
Salomón negó que el negocio familiar funcionara fuera de horario. Sin embargo, las versiones de Salomón contradicen los dichos de la comuna. “La gente de Inspección General detectó un comercio abierto después de las 19, se procedió a cerrar el local. Hubo algún conflicto con los integrantes y se dio aviso a la Policía que intervino”, explicó Bonifatti. “Cuando tomamos conocimientos que una de las personas que estaba en este conflicto era el defensor del Pueblo, la noticia cambió”, manifestó.
Fomentistas exigen la renuncia de Luis Salomón
Por estas horas más de 20 instituciones adhirieron a un comunicado que llegó en manos de los distintos bloques del concejo deliberante de la ciudad marplatense. En el que se manifiestan su enojo con lo ocurrido, seguido de que las entidades ya no se sienten representadas por el funcionario.
En el documento presentado al Concejo Deliberante, los fomentistas fundamentaron su postura al considerar que Salomón incurrió en una “falta grave” a lo que esperan una decisión en concordancia.
El video que muestra a Salomón discutiendo con las autoridades
Gritos, insultos y alta tensión. Así fue la caldeada discusión que protagonizó en la noche de este viernes en el barrio Bernardino Rivadavia el Defensor del Pueblo de Mar del Plata, Luis Salomón, con la policía, cuando intentó evitar la clausura de una rotisería.
Fuente: 0223.
La discusión terminó con tres demorados: dos jóvenes que se desempeñaban en la rotisería y el propio Salomón. En las imágenes, se advierten gritos cuando los agentes procedieron con la medida.
Fuente: 0223
La polémica
Los primeros trascendidos señalaron que Salomón se hizo presente el viernes por la noche ena una rotisería, donde un grupo de inspectores municipales estaban labrando actuaciones por funcionamiento fuera de horario. La discusión fue elevando su tono y se hizo presente un móvil de la comisaría cuarta para intervenir. Según el parte policial, Salomón tomó del cuello a un policía en medio de la discusión.
El defensor del Pueblo rechazó este lunes todas las acusaciones en una entrevista radial y sostuvo que el comercio estaba habilitado para funcionar. Si bien admitió que en ese lugar funciona una despensa, dijo que en el momento de la inspección estaba trabajando la rotisería y solo utilizaban una ventana de la despensa para despachar la comida.
Salomón también descartó haber tomado del cuello a un efectivo policial y solo admitió que hubo una discusión “acalorada” porque quiso impedir que se llevaran detenido a su sobrino.
Ezequiel Casartelli
Director Desmiento - Licenciado en Ciencia Política • Máster en Análisis de la Opinión Pública, Encuestas, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías • Diplomado en Comunicación Política • Especializado en Data Intelligence.