Una nueva encuesta de la consultora Reyes/Filadoro, reveló que en el conurbano bonaerense el sentimiento de bronca se impone ampliamente por sobre las sensaciones positivas. La medición, fue realizada sobre 700 casos, a mayores de 16 años a través de encuestas online. Del 24 al 27 de junio de 2021.
Concretamente, ante la pregunta; “Pensando en su situación personal ¿Cuál de las siguientes palabras describe mejor su estado de ánimo actual?” entre los resultados puede observarse que la mayoría de los entrevistados respondió que se siente con “bronca” (30%). “Frustrado” quedó segundo con 26%. Sumando entre ambos el 56% se sensaciones negativas.
En tanto, un 24% se mostró confirme con la situación y un 18% refirió sentirse “entusiasmado”. Sumando como expresiones positivas un 42%.
A su vez, explicaron que “El 42% de las personas que votó al FdT y el 79% de las personas que votó a JxC en la última elección expresan sentimientos negativos”.
En cuanto a los motivos de dichas sensaciones, la medición arrojó que en el primer lugar se encuentra la “economía”, como principal preocupación (36%). La salud se encuentra en segundo lugar con un 26%. Más abajo aparecen seguridad y educación con un 15 y un 9% respectivamente.
No obstante; “A los votantes de JxC les preocupa más la economía (46%), la seguridad (23%) y la educación (14%). A los votantes del FdT les preocupa más la economía (32%), la salud (30%) y en menor proporción la seguridad (17%)”.
Otros datos del conurbano
En cuanto a la necesidad económica, otro dato impactante, es que “El 59% de las personas tuvo que solicitar dinero prestado. La principal fuente de financiación para quienes tienen necesidades urgentes son los amigos o familiares (58%). Seguido de los prestamistas o entidades no financieras (23%), mientras que sólo el 13% se financia a través de préstamos bancarios”.
Asimismo, el porcentaje de personas con necesidades urgentes aumentó 11 puntos desde la medición de abril.
Encuesta: la mitad del conurbano tiene visión negativa de Alberto
Otro dato llamativo es que a pesar de todo esto, la mayoría de los encuestados en el conurbano consideró que la economía va a estar “mejor” el próximo año (36%). Mientras que el 30% expresó que estará peor. Un 25% aseguró que seguirá igual de mal que ahora y un 8% que seguirá igual de bien que ahora.
“Mientras el 89% de los votantes de JxC opina que la economía va a estar igual de mal o peor durante el próximo año, el 81% de los votantes del FdT cree que la economía va a mejorar”, destacaron.