Tras la presentación del Proyecto de Presupuesto 2021 en el Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escribió en su Twitter que el ejecutivo duplicaría el gasto en obra pública. La afirmación es verdadera. Tanto si se compara porcentualmente con el PBI y aún más, si se compara el gasto total del presupuesto.
“Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública con un criterio federal, impulsar la producción y generar trabajo”, escribió Cafiero. Quien además agregó; “más del 60% de los recursos estarán destinados a inversión pública social y un 2,2% del PIB a infraestructura”.
Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública con un criterio federal, impulsar la producción y generar trabajo.
Más del 60% de los recursos estarán destinados a inversión pública social y un 2,2% del PIB a infraestructura.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) September 16, 2020
Concretamente, la afirmación de funcionario es correcta. El presupuesto 2021 prevé un fuerte desembolso de dinero para destinarlo a obra pública. Según pudo destacar el portal Chequeado, lo dicho por Cafiero, coincide con “la evolución del gasto de capital -desembolsos destinados a la obra pública o mejoras de infraestructura- en relación al Producto Bruto Interno (PBI) entre 2004 y 2019, junto con las estimaciones para 2020 y 2021”.
En el documento se aprecia que en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, el 2019 finalizó con un gasto de capital del 1,1% del PBI. Por su parte, el Gobierno actual estima que para 2020 y 2021 el indicador aumentará al 1,3% y 2,2% del PBI, respectivamente. De esta manera, el presupuesto duplica exactamente la inversión del último año de la administración Cambiemos.
Inversión relativa
En este sentido, es importante remarcar que la inversión está atada a una proyección de crecimiento. Específicamente, el Gobierno prevé que el PBI en 2021 tendrá un aumento del 5,5% respecto a la caída abrupta del 12% estimada para el 2020. Sin embargo, distintos economistas remarcan que “el cálculo que es consistente”.
“Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el sector privado también espera una caída del 12% para 2020 y un crecimiento del 5,5% para 2021”, especifican desde Chequeado.
Presupuesto: Las prioridades del gobierno en el año electoral
A su vez, la comparación también coincide si se toma el gasto en capital presupuestado. Esto en comparativa de cada gobierno “en relación al gasto total del presupuesto, tal como se indicó en esta nota”.
En este sentido, en 2019 se destinó un 3% del gasto total a obra pública, mientras que para 2021 se otorgará más del 8% del total en este gasto. Es decir, desde esta comparación, la diferencia es más del doble, si se toman datos del Presupuesto 2019 y el Proyecto de Presupuesto 2021.