El dólar blue alcanzó casi los 200 pesos y aumentó la brecha entre oficial y el ilegal a casi el 100%. Sin embargo, el mercado del ilegal sigue siendo muy pequeño en términos nominales y no alcanza para forzar la devaluación del oficial. Asimismo, en Economía manejan varios indicadores que sostienen la cotización del dólar actual.
Concretamente, el oficial se mantiene en 105 pesos. El turista a 173; el Contado con Liquidación (el que usan las empresas para sacar los dólares del país); y el Blue a 197 pesos, el único que se viene moviendo.
Ahora bien, la inestabilidad previa a las elecciones es un fenómeno conocido, no obstante, en esta oportunidad desde la cartera de Guzmán afirman que no hay motivos reales para subir el dólar.
En este sentido, son cinco los parámetros que economía está siguiendo atentamente. El primero es la “Balanza Comercial” (lo que argentina compra y vende al mundo). En concreto, los resultados de septiembre son positivos para el país en 1.667 millones de dólares.
Cómo votamos los argentinos según nuestra situación ocupacional
En segundo lugar figuran las “reservas del Banco Central”. En octubre el mismo engrosó sus reservas en 550 millones de dólares. Algo que no es muy común en este momento del año, puesto que es el primer semestre donde se liquidan las cosechas y hay más disponibilidad de la moneda estadounidense.
En tercer lugar aparece el “saldo positivo” acumulado en lo que va del año. Entre importaciones y exportaciones existe una diferencia a favor de Argentina por más de 12.322 millones de dólares. Se especula que en diciembre lleguemos a 15 mil millones de balanza positiva.
Esto estaría impulsado por el precio de la commodities, pero también por el aumento de exportaciones de origen industrial.
Dólar futuro y deuda
No obstante, los últimos indicadores que muestran desde el ejecutivo nacional como para llevar tranquilidad, son; “Dólar Futuro”; y el acuerdo de deuda con acreedores privados.
En cuanto al primero, el dólar (oficial) a futuro para diciembre de 2021 se está vendiendo a 108 pesos. Es decir, 3 pesos por encima del actual (105). Este dólar es usado mayoritariamente por importadores y es vendido por el Banco Central para asegurar el valor futuro de la moneda.
En último lugar aparece la restructuración con los acreedores privados. Un dato que desde el gobierno aseguran “sirve de muestra de que el escenario financiero se ha ido estabilizando”. Con el acuerdo que realizó el ministro Martín Guzmán, argentina se ahorró unos 37.700 millones de dólares.
No obstante, el único dato que no mencionan desde el oficialismo y que también para algunos economistas motiva las expectativas devaluatorias, es el acuerdo con el FMI. Si bien, aseguran que las negociaciones están avanzadas, el atraso del acuerdo aumenta la posibilidad de entrar en Default. Un miedo que impacta de lleno en la moneda extranjera.