ActualidadPortada¿Cuán propensos somos los argentinos a reproducir discursos de odio?

Un estudio del Conicet indaga sobre la circulación de enunciados discriminatorios y deshumanizantes.
Diego Fernándezoctubre 22, 20215 min
http://discursos%20de%20odio%20en%20argentina%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

Un estudio que lleva unos diez años, indaga sobre cuán propensos son los argentinos y argentinas a reproducir en la esfera pública discursos de odio (DDO). El mismo es realizado por el Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia (GECID) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, FSOC, UBA). Todo bajo la dirección del investigador del CONICET, Ezequiel Ipar.

“Uno de los aspectos que más nos interesa indagar, en torno a la crisis de las democracias, es el debilitamiento que ciertos valores y consensos democráticos experimentan en algunos grupos de la sociedad civil”, afirmó Ipar en una reciente entrevista.

Consultados sobre qué es considerado un “discurso de odio”, los investigadores explicaron: “Cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social”.

Para medir el grado de disposición a la reproducción y promoción de DDO en la sociedad argentina, el equipo de LEDA desarrolló un índice de DDO.

“Las afirmaciones que le presentamos a los encuestados las extrajimos del trabajo cualitativo que hicimos previamente con grupos focales. Son enunciados que surgieron en discusiones en las que nosotros establecemos el contexto y ejercemos de árbitros, pero en las que no participamos”, explican.

Los Discursos de odio en la Argentina

En este sentido; “El resultado de la encuesta indica que un 26,2% de la ciudadanía argentina promovería o apoyaría DDO. Mientras un 17% sería indiferente y un 56,8% los criticaría o desaprobaría”.

Regionalmente, “tanto en el interior de la Provincia de Buenos Aires (PBA) como en el conurbano bonaerense, el nivel de aprobación con el que cuentan los DDO es un poco más bajo que entre la población de Argentina en general. Siendo del 24,6 %y 25%, respectivamente”.

Carlos Fara y el impacto de los debates políticos

“Algo similar ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (22,6%) y en Cuyo (23,8%). En el noreste el grado de apoyo que tienen los DDO (26,1%). Casi igual al que tienen entre la totalidad de los encuestados (26,2%)”, menciona el estudio.

“Entre la población millennial (25 y 40 años) hay una mayor predisposición a este tipo de discursos (31,1%). Son los baby-boomers (56 a 74 años) quienes menos apoyan los DDO (19,6%), así como quienes más los desaprueban (64,3%). Los centennials (15 a 24 años), la aprobación de los DDO (26,5%) está un poco por encima de la que tienen en la población en general (26,2%).

Por último, el estudio reveló la incidencia del nivel educativo. “En este sentido, la tendencia general marca que cuanto mayor sea el nivel educativo alcanzado por las personas encuestadas, menor es su disposición a identificarse con DDO”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *