Este miércoles, los principales candidatos al Congreso Nacional por la provincia de Buenos Aires, debatieron públicamente en el canal Todo Noticias. Con el antecedente porteño, los exponentes se mostraron mucho más rígidos y pegados al libreto. Bajo margen de error, y chicanas previsibles.
Del mismo participaron los postulantes de Juntos, Diego Santilli; del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz; del Frente de Izquierda Unidad (FIT), Nicolás del Caño; de Avanza Libertad, José Luis Espert; del Frente Más Valores, Cynthia Hotton, y de Vamos con Vos, Florencio Randazzo.
El esquema del debate, con menos voltaje que el de la semana pasada se incluyó 9 minutos libres por bloque. A pesar de esto, los candidatos casi no se alejaron de sus apuntes durante los intercambios.
Durante la discusión sobre calidad institucional, Tolosa Paz pidió “una mujer en la Corte”. Solicitó “garantizar la independencia de los tres poderes del Estado”. Mientras recordó que cuando el expresidente Mauricio Macri “gobernó la Argentina y Santilli era parte, destrozaron la calidad institucional”.
Santilli fue muy enfatizó en el tópico “seguridad”. Aseguró que “no hay que improvisar, hay que tener decisión política y planificar e ir a fondo. Detener a los delincuentes, condenar, que cumplan la pena y no salgan antes de tiempo”.
Además pidió “sacar a las calles a 15 mil policías que hacen tareas administrativas, cambiar el Código Procesal Penal. Para endurecer las penas para los narcos, motochorros y autores de delitos violentos”.
Las fuerzas minoritarias
Más adelante, Del Caño afirmó que “los cambios que necesita el pueblo trabajador van a venir desde abajo, no desde los políticos llenos de privilegios”. Además, propuso “que gobiernen los trabajadores”.
Asimismo, propuso la “reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados sin afectar salario”.
Por su parte, Randazzo pidió una Argentina que “vuelva a crecer, que dé posibilidad de que se creen nuevas pymes y ayudar a las que hoy están”. Con “promoción de nuevas pymes, incentivos fiscales y un nuevo régimen impositivo para crear trabajo”.
En tanto, Espert advirtió que “si seguimos así pronto comeremos en un tacho de basura, todos”. “Tengo bronca porque el ‘absurdaje’ (SIC) no para: si hay inflación, controlamos precios; si hay suba de alimentos, ponemos retenciones o prohibiciones a las exportaciones”, completó.
Entre las intervenciones más enfáticas de Hotton reclamó “pensar juntos” un modelo de país y alcanzar un “acuerdo de fondo” para el año 2050.