ActualidadPortada¿Es la “polarización” el principal problema de la política argentina?

Una nueva medición indagó sobre qué piensan los argentinos en este sentido.
Diego Fernándezoctubre 12, 20215 min
http://polarización%20argentina%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

La consultora Zuban Córdoba, presentó este domingo los resultados de una nueva encuesta nacional, donde aborda el fenómeno de polarización en Argentina. Concretamente, la medición arrojó entre otros datos, que existen más anti macristas, que macristas, y más anti kircheneristas que kirchneristas.

¿Qué significa esto? A grandes rasgos y como primera lectura, podríamos concluir que no todos los anti kirchneristas son macristas. Asimismo y en la misma línea, no todos los anti macristas son kirchneristas. Sin embargo, a la hora de votar, al parecer, es el “anti” lo que se impone.

La encuestadora publicó que el 56% de los argentinos se considera anti K, mientras que el 26% manifestó ser kirchnerista, además un 16% afirmó no sabe/no contesta. Por otro lado, se registraron un 44% de anti M, mientras que solo un 20% se consideró macrista. Asimismo, un 35% optó por el NS/NC.

El fenómeno no es nuevo. No obstante, parece una encrucijada de la que los argentinos no podemos salir. Podríamos citar a Unitarios y Federales, como la polarización que marcó el Siglo XIX. Peronismo, anti peronismo claramente dividió el Siglo XX; hegemonía que parece romperse con la llegada del PRO, y la aparición del anti macrismo. Hecho que por primera vez arroja dos antinomias superpuestas.

En cualquier caso, resulta muy difícil plantear un eje de gobierno constructivo, si la mitad de la población nacional se identifica en las antípodas de la otra. La identidad “anti” anula las posibilidades de “acuerdos”, un concepto esencial a la hora constituir una política pública.

La polarización destructiva

En este sentido, paradójicamente, los mismos encuestados parecen tener registro de esto mismo. Incluso coinciden en que la polarización es nociva para el país.

Ante el interrogante; Niveles de acuerdo con la frase, “mientras los partidos nacionales se siguen peleando, los problemas de Argentina siguen iguales”, los encuestados respondieron mayoritariamente por la positiva.

¿Cómo nos informamos los argentinos en 2021?

Un aplastante 70,6% manifestó sentirse “muy de acuerdo con la expresión”. Asimismo, el 14,9% se mostró “algo de acuerdo” con la frase. Esto sumado arroja que más del 85 por ciento de los encuestados no ve positiva la disputa polarizada.

Tan solo el 7,1 por ciento se mostró totalmente en desacuerdo y un 3 por ciento “algo en desacuerdo”. Sumados ambos grupos, apenas alcanzan el 10 por ciento.

“¿Alguien o algún sector cree que gano o perdió realmente en las elecciones PASO? O más bien, ¿perdimos todos? Hay que leer el humor social, de manera humilde, sin atajos ni sesgos. El tiempo de tolerancia cada vez es más breve”, se pregunta en Twitter el analista Gustavo Córdoba.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *