PolíticaPortadaLa Guerra Fría se reedita en Argentina y por Twitter

La Izquierda y la Derecha en disputa por un electorado creciente y polarizado.
Diego Fernándezoctubre 6, 20215 min
http://guerra%20fría%20izquierda%20y%20derecha%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

En el año 1992 el autor Francis Fukuyama publicaba “El fin de la historia y el último hombre”, un libro donde se abordaba el fin de la Guerra Fría y el triunfo de la democracia liberal sobre el comunismo y la izquierda. Si bien, la caída y desintegración de la Unión Soviética no implicó la desaparición de los partidos políticos de tradición marxista, hacía tiempo que no se veía una puja discursiva entre pro y anti capitalismo tan explícita.

En nuestro país, desde tiempos de la UCEDE que no había en la escena espacios de ultra derecha. El espacio vacío que había dejado Álvaro Alsogaray, hoy parece ser ocupado por Javier Milei (tercera fuerza porteña), José Luis Espert y Carlos Maslatón, entre otros.

En cuanto a la Izquierda, atomizada y fragmentada durante años, hoy mantiene un frente de unidad relativamente amplio. Cuestión que le permitió posicionarse como tercera fuerza nacional.

Este escenario ha colocado a los dos extremos ideológicos en el centro de la discusión política.  Sin embargo, a diferencia de otra época, hoy las chicanas y los choques discursivos se hacen vía Twitter.

“Toda la demagogia de Milei y Espert se derrumba ante los ricos que recurren a la maniobra de las empresas off shore para evadir y eludir impuestos. Ellos avalan esta práctica habitual en el 1% más rico cuyas consecuencias afectan al 99% restante. ‘Libertruchos’ game over”, escribió Christian Castillo, tras el escándalo “pandora papers”.

“Primero habría que ponerlos a todos presos por cagarle la vida a la gente que quiere transitar y después de cumplir la condena, todos al Borda por dementes”, retrucó Espert, ante el pedido de la Izquierda.

Cruces de Izquierda a Derecha

Del Caño disparó: “Los Milei y macristas dicen que no hay trabajo porque los impuestos son altos para los grandes empresarios. Pero cada dólar que ellos se fugan significa menos recursos para trabajo, salud o educación”.

“Que show tan triste el de Milei”, escribió Myriam Bregman. A lo que el economista respondió; “El show son ustedes que defienden un sistema que fracasó en lo económico, en lo social y en lo cultural además de ser un sistema que asesinó a más de 100 millones de seres humanos. Seguí participando…”.

“Primero hacen ataques por el origen judío de un apellido, ahora en el acto de Milei se habla del ‘potencial genético’. No hay que ver nazismo en todos lados, pero algunos hacen un esfuerzo por parecerse”, volvió a la carga la dirigente.

En cualquier caso, lo que cabe preguntarse es si esta discusión es anacrónica, o si realmente el “fin de la historia” no fue tal. ¿Son réplicas de minorías históricas o una tendencia hacia los extremos que crece?

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *