En las últimas horas, el canal La Nación + publicó un informe sobre los presuntos gastos del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez. Ante esto, la Secretaría General de la Presidencia (SGP) dio a conocer los montos destinados a viáticos, comida y vestimenta del Poder Ejecutivo. Además, el Gobierno acusó al canal de; “Difusión de información falsa y/o su presentación tendenciosa con el aparente objeto de tergiversar la realidad”.
Concretamente, el informe presentado en el programa que conduce Eduardo Feinmann, aseguraba que se habían gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente. “El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000”, respondieron desde la Secretaria de Prensa.
En ese sentido, también aclararon que los pasajes que emite la Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama. También se hace para otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales, el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo.
El medio fake volvió a mentir sobre el gobierno nacional. Son operadores, empleaduchos de Macri y toda esa runfla #LaNacionMintioOtraVez y lo va a seguir haciendo pic.twitter.com/zsmgmbiARY
— Eleonora 🇦🇷SPN🇦🇷 (@eleonoraspn1) September 28, 2021
No obstante, advirtieron que “es falso que se hayan gastado $90.000.000 en comidas”. Ese es el monto “presupuesto total” planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos.
Y aclaran desde el Gobierno; “previendo que la dotación de agentes que pueden consumir alimentos en los comedores de aquellas sedes asciende a aproximadamente 1900 personas”. Según informan, hasta el momento se han gastado $39.600.000 en comida.
Los vestidos de Fabiola
Otra de las denuncias, apuntaba al monto destinado para vestir a la Primera Dama. “En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000”. Y explicaron que dicho monto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos.
“No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama”, informó el Gobierno.
En cuanto a la comida de Dylan, La Nación aseguró que se gastaron $150.000 para el alimento de los perros de Alberto Fernández. “El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos”, informaron desde Olivos.
Por último, detallaron que el presupuesto anual para combustibles y lubricantes para la flota de automóviles de la Secretaría General y a los aviones y helicópteros de la flota aérea presidencial es de $48.700.000. Mientras que en herramientas de mantenimiento edilicio y automotor para todas las dependencias de la Secretaría General, se han utilizado $175.000.