Es sabido que Argentina es un país con una fuerte tendencia al atesoramiento y la tasación en dólares, sin embargo, no se sabe concretamente cuál es el número exacto de billetes que están en nuestro país. En una reciente presentación, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce afirmó cuál es el estimativo y sorprendió a propios y extraños.
Según aseguró el funcionario, los ahorristas argentinos tienen unos USD 200.000 millones en dólares billete. Esta cifra implica que nuestro país posee el 10% del valor de los billetes de la moneda norteamericana circulante en el mundo.
Asimismo, de este número se desprende que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, los Estados Unidos. Una estimación del economista Nicolás Gadano publicada en un medio nacional.
“Los USD 200.000 millones en poder los ahorristas representan un 20% del total de los dólares que están fuera del país de origen de esa moneda”, explicó.
#DataBCRA
Encontrá la lista de #PrincipalesVariables ▶️ https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/n3D9Zmp899— BCRA (@BancoCentral_AR) September 24, 2021
“Uno de cada diez dólares que existen en el mundo están en manos de ahorristas de nuestro país”, estimó.
No obstante, en comparativa con otros países de la región, la tenencia en nuestro país es abrumadoramente más alta. “Chile, tenía en dólares un ahorro equivalente a apenas USD 250 millones, Brasil poseía USD 1.000 millones, Colombia USD 2.000 millones. Por su parte, Ecuador USD 1.000 millones, México y Perú USD 5.000 millones cada uno”.
Paraguay solo USD 100 millones. A su vez, la Argentina era el número uno en tenencias de dólares por habitante, a razón de USD 1.300 per cápita, seguido en un lejano segundo lugar por Panamá (USD 648).
Dólares argentinos en el exterior
En este sentido, el otro dato sorprendente es la cantidad de divisas que algunos argentinos poseen fuera del país. Pesce, afirmó que son unos USD 400.000 millones en el exterior. Mientras que apuntó a la necesidad de “inversión extranjera, no sólo porque es proveedora de dólares a la balanza de pagos deficitaria, sino porque aporta tecnología e inversión”.
Nuestro país, “genera fuerte excedentes económicos: los residentes argentinos son dueños de activos extranjeros por unos USD 400.000 millones y tenemos un saldo positivo de USD 150.000 millones”, explicó el presidente del Central.
“Lo que necesitamos es un mercado de capitales que convierta ese excedente en inversión. La forma de resolverlo es que se canalice al financiamiento de las familias y de las empresas a través del sistema financiero y de capitales. No hay otra forma de solucionar el problema que poner en actividad ese dinero”, agregó.
Por último proyectó: “El proceso de dolarización de la economía argentina será largo de revertir. Cuando hay una decisión de inversión lo primero que se piensa es en comprar dólares. Hay que unir las dos puntas, que las empresas conozcan los instrumentos y que los que tienen excedentes los conozcan y puedan diversificar sus carteras”.