En las últimas horas trascendió que la titular del INADI, Victoria Donda habría mediado para que designen a su novio en un puesto en Cancillería dedicado a organizar la asistencia humanitaria. Hace unos meses, la funcionaria había estado en la mira por ofrecerle un plan social a su empleada doméstica para despedirla.
Según trascendió, Federico Ariel Diberto tiene 35 años y según su Currículum Vitae es operario especializado en la industria farmacéutica. Estudió Biotecnología en la Universidad de Morón y milita en el Frente de Todos. Y desde el 2019 está de novio con Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Este jueves, Diberto fue nombrado como vocal en los Cascos Blancos, el organismo de Cancillería dedicado a organizar la asistencia humanitaria. “No tiene experiencia en ayuda humanitaria”, dijeron fuentes de la cartera diplomática.
El nombramiento en cuestión, afirma; “Atento la vacancia del cargo de un (1) Vocal de la Comisión Cascos Blancos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y de Culto propone la designación del señor Federico Ariel DIBERTO para el desempeño del mismo”.
Asimismo, se detalla que “el gasto que demande el cumplimiento del presente decreto. Será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto” de la cartera diplomática. El decreto lleva la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.
En cuento al sueldo promedia del área, informaron que ronda los 200 mil pesos mensuales. Desde que trascendió la noticia hasta el momento, Donda no se refirió oficialmente sobre el tema.
La causa por la empleada domestica
En este sentido, la Cámara Federal porteña dejó firme el sobreseimiento Victoria Donda, en la causa que la investigó por un supuesto ofrecimiento de un puesto o plan social a su ex empleada doméstica.
El Tribunal de Apelaciones “dio por desistido” el recurso debido a que el fiscal ante esa instancia, José Luis Agüero Iturbe, “desistió fundadamente” de la apelación que había presentado el fiscal de instrucción del caso, Guillermo Marijuan, según la resolución.
“Por lo tanto y en virtud del principio dispositivo que gobierna la materia recursiva” corresponde “tener por desistido” el recurso de apelación, concluyeron los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.
Donda fue sobreseída por el juez federal Sebastián Casanello, quien entendió que hubo “inexistencia de delito”.