El Movimiento Ambiental Popular (MAP), realizará este sábado 21/8 a las 18:00 hs. una charla debate sobre la situación del Río Paraná, los territorios del Norte Argentino y la condición patrimonial de la Planta RENOVA de Timbúes. La misma titulada, “El Norte Argentino, Río Paraná y Atlántico Sur: soberanía y desarrollo”, contará con una amplia cantidad de disertantes y será trasmitida por YouTube.
Según difundieron desde el MAP, el principal objetivo es: “Presentar los condicionantes que impone el manejo actual del Rio Paraná – Paraguay al desarrollo integrado de nuestro Norte Argentino, Cuyo y la Patagonia”.
Asimismo, “Proponer elementos que contribuyan a un Estado proactivo: que intervenga regulando el comercio exterior, ordenando participativamente los Territorios. Desarrollando una industria naviera nacional y aportando a la reactivación de esas economías regionales”.
Todo esto con el fin de “conformar un nuevo rumbo al desarrollo nacional, en el marco de los desafíos que nos plantea el siglo XXI”.
Entre los disertantes convocados por el Movimiento Ambiental Popular, se encuentran; Pedro PerettI (Director de Motor Económico e integrante de Federación Agraria), Lucía Ruiz (Dirigenta Campesina, Pcia. de Salta), Deolinda Carrizo (Directora de Igualdad y Género, Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena – Ministerio de Agricultura de la Nación).
También estarán; Javier Ortega (Profesor, Universidad Nacional de Avellaneda), Denis Vilardo (Trabajador del Astillero Río Santiago, ATE – Ensenada). Modera: Claudia Burgos (Dir. Ejecutiva Fundación Inteligencia Natural).
¿Qué ocurre con RENOVA?
En este sentido, la transnacional suizo-británica Glencore ya se posicionó como la principal exportadora de harinas y aceites vegetales del país. Esto se da un proceso de ocupación de cuotas de mercado y de expansión, que poco a poco ha ido desplazando a la mayor planta de extrusión de soja del mundo, RENOVA.
Sobre Glencore, advierte Javier Ortega, Doctor en Derecho Público y Economía de Gobierno en Página 12; “La empresa, que cambió de dueños en 1993, siempre usó el endeudamiento como estrategia para adquirir a otras compañías y expandirse. Lo que casi la lleva a la bancarrota en el 2015. Acusada de sobornos, evasión de impuestos, daño ambiental y reducción a la servidumbre de sus trabajadores en África y Latinoamérica, Glencore adquirió en el 2012 a Viterra”.
Asimismo, denuncia su modus operandi: “Las fusiones y las adquisiciones (a precio de remate de activos en crisis) son vía para hacerlo. Se trata de la centralización del capital. No se crea nada nuevo, sino que lo ya existente es apropiado por un otro que intenta pagar lo menos posible. O nada”.