MunicipiosPortadaAvellaneda: polémica por una ordenanza que habilita la expropiación de terrenos

Se aplicará a los baldíos que durante ocho años estén en desuso y sin ninguna construcción.
Diego Fernándezjunio 15, 20215 min
http://Intendente%20de%20Avellaneda%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.
Intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff (Frente de Todos).

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó una ordenanza el jueves pasado que habilita al municipio la expropiación de terrenos en desuso. La misma plantea que previamente se incrementará el costo de las tasas y cumplidos los ocho años, el estado municipal podrá expropiar la propiedad. Dicha expropiación se puede hacer efectiva incluso si se pagaron todos los impuestos.

Concretamente, la ordenanza crea el “Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruída o con Edificación Paralizada”. La misma deberá publicarse en el boletín oficial del distrito del conurbano bonaerense. Todos los inmuebles que ingresen al registro deberán pagar un 50% más de impuestos.

A partir del tercer año, siempre y cuando el dueño del inmueble no haya comenzado una obra, se agrega una alícuota especial, que incrementa la cuota todos los años.

“En caso de incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidos en el artículo 4 (que habla de un plazo de tres años para edificar), se aplicará un gravamen especial sobre el inmueble consiste en un incremento progresivo de la tasa de servicios generales por 5 años del 50% sobre la tasa vigente en la ordenanza impositiva, respecto del valor que el contribuyente hubiera abonado el periodo fiscal anterior”, estipula el artículo 8 de la norma.

Transcurrido los ocho años, y luego de superar una carga impositiva exorbitante, el Municipio quedará habilitado para declarar de utilidad pública el inmueble y expropiarlo. Previo paso por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y el pago de una indemnización.

Repudio de JxC Avellaneda

Ante esto, el concejal de Juntos por el Cambio Maximiliano Gallucci manifestó públicamente su repudio y descontento con la medida. “El Municipio quiere violar la Constitución de la nación e incluso a las normas municipales. Quieren expropiar terrenos vacíos y van a terminar ahogando a las personas que los tienen”, explicó.

En cuanto a la aprobación de la ordenanza, argumentó que en el Consejo de Avellaneda “no hubo ni explicación ni justificaciones”. A la vez que remarcó: “Sebastián Vinagre (Presidente de Bloque de JxC) planteó el no acompañamiento por el avance a la propiedad privada pero no hubo respuesta por parte del oficialismo”.

Operación “legislativas”: Bullrich avanza con su armado

“Si vos tenés un terreno baldío, una obra paralizada o en malas condiciones, te van a meter una sobretasa y en ocho años te lo pueden expropiar. No tiene sentido lo que plantea el oficialismo”, agregó.

Asimismo, abogados allegados a la oposición explicaron: “Es una aberración jurídica, va en contra de las leyes de usucapión y herencia vacante, con un amparo esto se cae en cinco minutos”.

Cabe remarcar que actualmente, el municipio de Avellaneda es conducido por el ex jefe de Gabinete del municipio, Alejo Chornobroff (Frente de Todos). Quien asumió luego que Jorge Ferraresi emigrara al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *