ActualidadPortadaPara Taiana, el Canal Magdalena es una “cuestión de soberanía”

En pleno debate por la concesión de la Hidrovía Paraná, el oficialismo reflota el proyecto Magdalena.
Diego Fernándezmayo 10, 20215 min
http://taiana%20canal%20de%20magdalena%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

El senador Jorge Taiana defendió nuevamente el proyecto de creación del Canal Magdalena. Una iniciativa que se había presentado durante el Gobierno de Cristina Fernández, pero que se cajoneó durante el macrismo. La propuesta se da en pleno debate por el vencimiento de la concesión de la Hidrovía PARANA-PARAGUAY.

En el contexto de una audiencia pública sobre el tema realizada el pasado viernes, Taiana definió el canal de Magdalena como “una cuestión de soberanía”. Mientras que subrayó la necesidad de “conectarnos y conectar la Argentina fluvial con la Argentina marítima”.

“De lo que se trata es de tener una vía propia, corta, segura, sencilla, barata y económicamente y ambientalmente del menor impacto posible, hacia el Atlántico Sur”, expresó.

“El Estado Nacional debe recuperar el control sobre la Vía Navegable Troncal Paraná-Río de la Plata y cobrar el peaje por el uso de esa vía de comunicación estratégica, en manos de una empresa privada que realiza las tareas de dragado y balizamiento. Al no contar con los datos concretos de las obras que se realizan se desconocen los costos reales que tiene el concesionario”, argumentó.

Canal Magdalena

En este sentido, Taiana argumentó; “por eso el Canal Magdalena, que hace tiempo que está ahí y qué es un canal natural, tiene una prioridad que se acrecienta con el tiempo. Es difícil comprender por qué estos estudios que fueron terminados en el 2014, que estaba todo listo para el 2015, no se realizaron, no se pusieron en marcha en los años siguientes”.

“Ahora no sólo está la voluntad política de llevarlo adelante, sino que está el presupuesto, el dinero previsto para la realización de esa tarea”, detalló.

Más adelante, se refirió a la importancia estratégica del proyecto. Apuntando a que lo elemental y fundamental es “crear un verdadero puente entre la Argentina fluvial y la Argentina marítima. Los argentinos solemos decir que tenemos que mirar al mar, pero no podemos pensar eso si ni siquiera se pueden comunicar nuestros puertos fluviales con nuestros puertos marítimos”.

Por último, afirmó: “ésta es una situación inadmisible que afecta nuestra soberanía y nuestras posibilidades de desarrollo. Hay espacio para todos, el comercio y actividad de los barcos en el Río de la Plata, y en el Paraná, va a crecer en los próximos años y en las próximas décadas y no podemos privarnos del Canal Magdalena”.

En dicha audiencia también estuvo, Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago. Quien sostuvo que esta iniciativa; “es un paso elemental para la integración nacional. Porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país”.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *