El intendente bonaerense de Maipú, Matías Rappallini (JxC) se vio envuelto en un escándalo tras ser denunciado por no cumplir el protocolo sanitario. El jefe comunal había viajado a Estados Unidos donde contrajo el virus, pero de regreso al país comenzó a realizar vida normal, sin aislarse preventivamente. Incumpliendo las recomendaciones sanitarias.
La denuncia en cuestión la realizó el concejal Facundo Coudannes (FDT).”En uno de los momentos más críticos de la pandemia, cuando ya estamos transitando la segunda ola, decide viajar a los EEUU, y al regresar no cumple con el aislamiento de 10 días, tal cual la normativa vigente, para aquellos ciudadanos que vuelven al país”, expresó en sus redes.
“Firmó en el aeropuerto de Ezeiza una Declaración Jurada en dónde dejó constancia del lugar en el que iba a cumplir el aislamiento y desde ayer se lo ve transitando las calles del pueblo”, agregó.
“Si a su mentira sobre las vacunas le sumamos su irresponsabilidad de viajar a los EEUU en el momento de mayor cantidad de contagios y al regresar NO CUMPLE con la Declaración Jurada que firmó respecto a su aislamiento correspondiente, queda claro su exceso de individualismo, su falta de empatia, no sólo con la situación sino también con la salud de todos los Maipuenses”, disparó el edil.
Cabe recordar, que Rappallini había señalado al Gobierno provincial por la falta de llegada de vacunas a distrito. Sin embargo, mientras vacacionaba en Estados Unidos, llegó a Maipú un lote de 600 dosis
“En momentos tan difíciles como el que nos toca transitar, es cuando más coherencia y responsabilidad necesitamos de quienes nos gobiernan. Sea coherente, sea responsable. El pueblo se lo va a agradecer”, remató Coudannes.
La respuesta de Rappallini
Ante la denuncia, el intendente, que había estado incluso en un estudio de radio local, salió a dar su versión de los hechos. Según relató, Rappallini cursó toda la enfermedad en EEUU y no regresó hasta no dar negativo en el PCR.
“Me hisopé el 9 de abril y di negativo. Un día más tarde, una sobrina, con quien había estado, dio positivo. El 12, ya en Estados Unidos, me hisopé, di positivo y me aislé”, afirmó.
En Tres de Febrero entregan Kits de cuidados a pacientes con Covid
“Sanitariamente es así, no tengo que hacer de vuelta la cuarentena. Él está buscando la quinta pata al gato, pero la recomendación sanitaria es esa, no es un capricho mío”, se defendió.
Sin embargo, a pesar del PCR negativo, el decreto 268/2021, (que establece el cierre de fronteras), expresa que quien ingrese a la Argentina deberá “realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso.
Asimismo “deberán cumplir con el aislamiento obligatorio (10 días) en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país”.