El municipio de Olavarría continúa en pleno crecimiento de casos. Ante esto, las autoridades sanitarias locales y el personal de salud alertaron a la sociedad sobre la saturación del sistema. El intendente Ezequiel Galli (JxC), aclaró que el sistema está “saturado pero no colapsado”. La llegada de las cepas Británicas y de Manaos entre los principales motivos de la explosión.
En este contexto, médicos y enfermeros olavarrienses llamaron a una conferencia de prensa para exponer la situación.
Fue Graciela Salías, enfermera, quien explicó: “Queremos exponer que venimos trabajando con escases de recursos humanos, venimos trabajando de a dos enfermeros por guardia, es insostenible tanto por nuestra salud física como mental, realmente estamos agotados”.
“Que la sociedad sepa cómo estamos trabajando, dos enfermeros para todo un área de terapia intensiva, donde tenemos 9 camas y de las 9 camas tenemos un cien por cien de ocupación desde hace mucho tiempo”, agregó.
Junto a Germán Caputo participamos de un encuentro virtual entre Intendentes del Grupo Dorrego y nuestros Secretarios de Salud con @horaciorlarreta y @FernanQuirosBA para analizar la situación sanitaria de nuestros distritos y evaluar planes de acción para afrontar esta 2da ola. pic.twitter.com/2XrtBMhg0h
— Ezequiel Galli (@ezequielgalli) April 14, 2021
Más adelante, reclamaron; “Queremos personal que sea contratado que venga q cubrir los puestos, anterior a la pandemia éramos 5 enfermeros por guardia y ahora quedamos 3 y en algunas guardias de a 2. Es imposible poder brindar una calidad al paciente como corresponde porque nos demanda muchísimo tiempo”.
Asimismo, pidieron que la sociedad se comprometa con los cuidados. “Nosotros escuchamos los informes diarios que se dan a conocer permanentemente de la ocupación de camas y nosotros sabemos realmente que las camas están ocupados un cien por cien”.
Saturación si, colapso no
Luego de la conferencia, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli aseguró que son falsas las versiones que señalan la selección de pacientes para ingresar a las terapias. A su vez, aclaró que el Hospital Hospital Municipal Doctor Héctor M. Cura de su distrito no se encuentra colapsado sino “saturado”.
“No es real que en Olavarría se haga una selección de pacientes; el hospital está saturado pero no colapsado. Se está trabajando para poder lograr que cada una de las personas que ingresa, tenga su cama”, afirmó.
Recalculando: Lacalle Pou reglamentaría cárcel para los anticuarentena
“Decir eso es de una irresponsabilidad tremenda porque genera pánico en la población. Se naturaliza que está pasando eso, y no es real es muy doloroso para todo el personal de salud”, indicó.
Sin embargo, reconoció que; “Se está trabajando para poder lograr que cada una de las personas que ingresa, tenga su cama”. En relación a las clases presenciales, el jefe comunal explicó que en el municipio “la mayoría de los colegios tienen una semana sí y otra no”, y subrayó que “no hay ninguno que este el 100 por 100 de los días con presencialidad”.