ActualidadPortadaMalas noticias para el Gobierno: la inflación de marzo duplica la proyección

El acumulado en el primer trimestre llega a 13% y se acerca al 29% proyectado hasta diciembre.
Diego Fernándezabril 16, 20215 min
http://Inflación%20marzo%202021%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó los números de la inflación de marzo 2021, y el resultado fue mayor del esperado. Si bien, desde la cartera de Guzmán confían en que desde abril comenzará a bajar, para alcanzar la meta fijada del 29% anual, debería ser menor al 1,5 mensual.

Concretamente, el INDEC reveló que el número de marzo alcanzó el 4,8%. Lo que sumado al 4% de enero y el 3,6% de febrero, arroja un 13% acumulado en el primer trimestre.

De continuar la tendencia al alza y si no se revierte la cifra, la proyección arroja para diciembre de este año, una inflación que rondará el 60%. La interanual, es decir, en comparación con marzo del 2020, llegó al 42,6%, pese a los controles de precios.

Si analizamos el detallado de los resultados, observamos que el mayor impacto fue debido al aumento del segmento “Educación”, que subió un 28,5%. Esto se explica “en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles”. Luego seguido por “Prendas de vestir y calzado”, (10,8%).

A su vez, en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,6%), incidieron principalmente las subas observadas en: “Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca (7,2%); Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres (5,9%); y Pan y cereales (6,4%). Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en “Frutas”, detallaron.

En el grupo de lo que menos aumentó, se encuentra; “Comunicación” (0,1%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (1,3%). No solo fueron las que menos subieron en marzo, sino que también las que muestran la menor suba en términos interanuales.

Explicación oficial

Desde la cartera que conduce Martín Guzmán aseguraron que si bien, el número impacta, estaba dentro de lo estipulado. Según detallaron, la inflación de marzo está marcada por la categoría “Estacional”. Esto quiere decir que se trata de aumentos que se dan generalmente una vez al año, por un motivo concreto. En este caso, el inicio de clases.

A su vez, explicaron que la reactivación internacional impulsó al alza los precios de los commodities exportables (fundamentalmente alimentos) y que eso está afectando al mercado local. Donde por “conflicto distributivo” hay sectores que no cumplen con los acuerdos de precios y salarios fijados.

Litio: Argentina busca ser “productor tecnológico de América del Sur”

“Estamos viendo comportamientos indexatorios en los que los precios se determinan por expectativas que no son parte de un escenario ni realista ni correcto”, aseguraron.

Por eso mismo, la meta de una inflación en torno al 30% sigue siendo parte de un esquema factible según el Gobierno. Quienes confían en una desaceleración en los próximo meses y que, se espera, ayude a frenar la dinámica de precios.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *