Mientras atravesamos la segunda ola de Covid en Argentina y el Gobierno aumenta las restricciones para parar los contagios, desde la policía bonaerense llegan números que preocupan. Según datos oficiales, 151 agentes se contagian por día.
La exposición de las fuerzas de seguridad al virus es algo sabido. Sin embargo, hasta el momento, no se tenían datos estadísticos con números de positivos e infectados. Cuestión que fue subsanada por los ministerios de Salud y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Según difundieron, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, y hasta el día martes, se infectaron 15.196 agentes de la policía bonaerense. Esto es más del 10% de los 94.000 efectivos.
De estos datos se desprende que se contagian, en promedio, 151 por día. En total, cuarenta agentes fallecieron a causas de la enfermedad.
Según difundió el medio Infobae; “los datos reflejados en los partes médicos que son elevados al ministro Daniel Gollán, y a su par Sergio Berni, muestran que 13.579 uniformados ya fueron reincorporados al servicio”. Luego de cursar la enfermedad en 2020.
Actualmente, hay 1.577 agentes positivos de Covid. Lo que no se sabe, es cuántos de estos están aislados en sus domicilios y cuántos están internados. Otros 883 fueron aislados de manera preventiva. Mientras que otros 392 se aislaron por contacto estrecho. 1.275 es el total de aislados.
Efectivos y vacunación
En cuanto al número exacto de agentes de la policía bonaerense que se encuentra en la calle realizando tareas sanitarias, informaron que serían unos 40.000. Casi la mitad de los 94.000 efectivos que integran la fuerza de seguridad más importante del país.
Alberto Fernández: “En el AMBA los casos se multiplicaron por dos en un mes”
En cuanto a la vacunación, según informaron, hasta el martes pasado se había vacunado al 29,8% del personal de las fuerzas bonaerenses. Que, según detallaron, y como se aconsejó desde el Ministerio de Salud nacional, “primero se inoculó a los de mayor edad y después a los más jóvenes, que por lo general son los que están a cargo de las patrullas”.
De todas maneras, el número de vacunados es muy bajo. Sobre todo si se lo compara con el 96,94% del personal de salud. O el 73,88% de las personas mayores de 70 años, siempre según los datos del ministerio de Salud provincial.