Alberto Fernández, anunció este miércoles nuevas medidas restrictivas que se aplicarán en el AMBA ante la imparable ola de contagios. Con el objetivo de bajar la circulación viral pero sin detener totalmente el sector productivo, el presidente prohibió las reuniones sociales, limitó el horario comercial y suspendió las clases presenciales.
En cuanto a esto último, Fernández anunció que las escuelas quedarán cerradas por dos semanas (modalidad presencial) en todo el AMBA, debido al crecimiento de los contagios de coronavirus. La medida regirá desde el próximo lunes hasta el 30 de abril, señaló el presidente en un mensaje desde la Residencia de Olivos.
Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado que la escuela “puede aportar en reducir la circulación, con menor presencialidad”.
Asimismo, el presidente aseguró que “se han multiplicado por dos los contagios” de coronavirus “en un mes”. Mientras que señaló que esos casos “se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (AMBA) por lo que anunció la restricción de circulación del horario nocturno y la suspensión de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas”.
El Presidente @alferdez marcó el claro objetivo de preservar la salud de las y los argentinos.
Como lo venimos haciendo desde el primer día de la pandemia en el @MindefArg, el personal militar estará brindando apoyo sanitario en todo el país.
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) April 15, 2021
Se “restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados”, declaró.
Y Agregó: “la actividad comercial se limitará al horario entre las 9 y 19, las gastronómicas cerradas en horario nocturno, solo con entrega a domicilio o búsqueda en el local”.
La restricción para las actividades comerciales, recreativas y gastronómicas rige a partir de las cero horas del viernes. Durante su discurso, el Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas. Pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad.
Cumplimiento
En este sentido, Alberto Fernández advirtió que hará cumplir las nuevas restricciones en el AMBA con las fuerzas federales. Estas quedarán “afectadas” al control de las nuevas medidas sanitarias adoptadas para mitigar la segunda ola de coronavirus.
“La Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) quedan afectadas al control de las medidas sanitarias”, precisó desde Olivos.
Por último, el mandatario añadió que solicitó a las Fuerzas Armadas que “colaboren en la atención sanitaria” de la población.
“Razón por la que oficiales y suboficiales del Ejército “se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”, explicó.