Al igual que en el 2020, la provincia de Buenos Aires vuelve a ser epicentro de tomas de tierras. Esta vez en la ciudad de Olavarría, donde unas 50 familias ocuparon terrenos municipales en un barrio ubicado en las afueras de la ciudad. Ante esto, el intendente Ezequiel Galli (JxC), pidió a la Justicia el desalojo.
La noticia trascendió a los medios este lunes. Concretamente, se trata de un predio fiscal de unas dos manzanas. El mismo está ubicado detrás del barrio Lourdes, en el denominado “Camino de los Peregrinos” a la altura de Calle 9 y 11.
Tras asentarse en el lugar, las familias armaron las parcelas de los lotes con ramas, hilos y los elementos que contaban a la mano. Alguno de ellos, levantaron rápidamente los primeros cimientos. Otro grupo se encargó de rellenar las zonas más bajas.
Desde el municipio y como primer acercamiento, habrían llegado hasta la zona varios funcionarios. Encabezados estos, por la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales y el Asesor Municipal, Mariano Ciancio. Allí, les explicaron a las familias que se trata de terrenos correspondientes a un “relleno” que no son “habitables”.
La Plata: el conflicto de Garro con los cooperativistas sigue escalando
Sin embargo, las familias reunidas en asamblea decidieron continuar la toma. Carlos Ferreyra, vocero de la toma, apuntó a Galli “si llega a haber heridos” en el desalojo. El Intendente “tenía que venir acá y darnos una mano. Solucionar los problemas habitacionales de la gente. Esto es real, nadie inventó nada. Son unos 100 terrenos tomados” afirmó.
“No tenemos un baño químico es increíble. Los lotes se fueron midiendo a ojo por la desesperación de la gente, la gente medía de a 12 pasos”, agregó Ferreyra.
Galli sobre la toma
Ante el intento de fallido de desalojo pacifico, el intendente decidió hacer una presentación judicial pidiendo la intervención. La misma fue comunicada desde sus redes, con una particular frase de Juan Domingo Perón.
“DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA. Ante la toma ilegal de terrenos municipales en un sector de la ciudad, quiero comunicarles a los vecinos que ya presenté la denuncia correspondiente en la UFI Nº 10 y está actuando la justicia para llevar a cabo el desalojo”, escribió Ezequiel Galli.
Más adelante, agregó: “No vamos a permitir que se cometan este tipo de actos delictivos en nuestro Partido. Conocemos la problemática del déficit habitacional que hay en nuestro país, Olavarría no escapa a esa realidad, pero no se soluciona cometiendo delitos”.
Miles de familias esperan tener el techo propio, y es nuestro compromiso trabajar en pos de ello. Confío plenamente en el accionar de la justicia para lograr un desalojo pacífico e inmediato.
— Ezequiel Galli (@ezequielgalli) April 6, 2021