El gobernador Axel Kicillof anunció medidas sanitarias con el fin de evitar el ingreso y la dispersión de la nueva cepa brasilera de coronavirus en territorio bonaerense. Según las últimas investigaciones, la nueva variante de Manaos, duplica los índices de contagiosidad, reinfección y disminuye la eficacia de las vacunas.
La situación epidemiológica de Brasil es caótica. Sin restricciones por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, la diseminación del virus bate récords diariamente, y pone en peligro a toda la región. Actualmente, el país vecino tiene unos 71 mil contagios por día, y un total de 11.439.558 casos positivos y 277.102 muertes acumuladas.
Ante esto, y con la amenaza del ingreso de la variante, el Gobierno de la provincia dispuso nuevas restricciones para turistas que quieran salir del país y dirigirse a destinos en donde actualmente se haya detectado la variante brasilera. Asimismo, también habrá cuarentena obligatoria para cuando regresen al país.
La variante Manaos del Covid 19 ya se extiende desde el norte de Brasil hasta Río Grande do Sul. Es muy contagiosa. Hasta ahora, se ha podido determinar el origen de los casos registrados en Argentina. Pero ese status puede cambiar en cualquier momento.
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) March 14, 2021
“La variante Manaos del Covid 19 ya se extiende desde el norte de Brasil hasta Río Grande do Sul. Es muy contagiosa. Hasta ahora, se ha podido determinar el origen de los casos registrados en Argentina. Pero ese status puede cambiar en cualquier momento”, explicó Daniel Gollan.
Qué se sabe de la “Cepa Manaos”
La variante del Amazonas del coronavirus tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19. También posee un poder duplicado de contagio y “fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea”, según reveló hoy estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford , Reino Unido.
La cepa brasilera denominada P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.
Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 (entre el 25% y el 61%), la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.
“En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, afirma el estudio.
“La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia”, explicaron los investigadores.
En cuanto a la eficacia de las vacunas, el estudio reveló que: “Los resultados sugieren que la P1 puede escapar de anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivo”. Todos datos divulgados en la página pre-prints (antes de revisión) del portal The Lancet.