A menos de un mes del escándalo conocido como “Vacuna VIP”, comienzan a aparecer las primeras mediciones sobre el impacto del episodio en la imagen del Gobierno. Este es el caso de la última encuesta realizada por la consultora Giacobbe y Asociados, que arrojó como resultado una estrepitosa caída en el apoyo al oficialismo.
El estudio en cuestión, centró el cuestionario en las repercusiones del episodio y el impacto en las figuras más relevantes de la política nacional.
Consultados concretamente por las posibilidades de que el frente de Todos se imponga en las próximas elecciones, los encuestados contestaron mayoritariamente que preferirían una derrota que una victoria.
La opción: “Quiero que el Frente de Todos (Gobierno Nacional) GANE las elecciones”, obtuvo un 28.6 % de votos. Por su parte, “Quiero que el Frente de Todos (Gobierno Nacional) PIERDA las elecciones”, cosechó un 54,1%. Mientras que la alternativa: “Me da lo mismo”, consiguió un 16.2%.
A su vez, se consultó sobre ¿Cuán protegido se siente por el Estado Nacional? En este aspecto, la opción “nada protegido” cosechó un 64,4%, mientras que “muy protegido”, obtuvo un 17.1% y “algo protegido”, un 18.3%.
#EncuestaGiacobbe ¿Quiénes deben renunciar tras la crisis de las vacunas VIP? pic.twitter.com/pecaazsacn
— Jorge Giacobbe (@JorgeGiacobbe) March 8, 2021
En cuanto a cómo catalogan los entrevistados el episodio del “Vacuna VIP”, según Giacobbe, el concepto más votado fue: “Es una vergüenza lo que sucedió. Es un escándalo” (65.5%). Seguido por: “Es un error del gobierno, pero no es tan grave” (17.2%) y; “No es un tema grave. Lo que plantean los medios es una payasada” (11.6%).
No obstante, en cuanto a la percepción de cómo se está manejando la crisis sanitaria del coronavirus, un 42, 9 por ciento considera que el Presidente la está manejando “muy mal”. Y un 19,6 % opina que “muy bien”.
Performance similar a la que cosecha el gobernador Axel Kicillof. Un 18,8 % indicó que está manejando “muy bien” la situación, mientras que un 41,6 % opina que la lleva “muy mal”.
Expectativas
La encuesta también agregó al cuestionario, cuales debían ser las consecuencias del escándalo en los principales referentes del Gobierno nacional. Esto incluyó como opción si cree que el funcionario debía renunciar a su cargo.
En los resultados, un 63.1% consideró que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, debía renunciar. En la misma sintonía, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, obtuvo un 58.6%. Mientras que el Director del Hospital Posadas, cosechó un 57.5%.
En cuanto al propio Alberto Fernández, los números se invierten diametralmente. Mientras que un 36% afirma que debe renunciar, un 59,2% considera que el Presidente debería continuar en su cargo. Siendo el único de los “medidos” en la encuesta, que obtuvo resultados positivos en este ítem.