ActualidadPortadaEl Indec cambiará la metodología para medir la inflación

Preparan una actualización del Índice de Precios al Consumidor, basado en un trabajo de Todesca.
Diego Fernándezmarzo 9, 20215 min
http://Marco%20Lavagna%20Indec%20|%20Desmiento%20es%20un%20portal%20de%20noticias%20sobre%20actualidad%20política,%20económica%20y%20social%20argentina,%20de%20la%20Provincia%20de%20Buenos%20Aires%20y%20sus%20municipios.%20Con%20un%20segmento%20dedicado%20exclusivamente%20a%20combatir%20las%20fake%20news%20y%20la%20desinformación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) conducido por Marco Lavagna, anunció que trabaja en una renovación del índice de precios al consumidor nacional (IPC). El mismo es la base con la que se mide mes a mes la inflación. En cambio metodológico se hará en base a la última edición de la encuesta de gastos y consumos de los hogares argentinos.

Concretamente, se remplazará la canasta de medición actual, elaborada en 2004, por la que elaboró el fallecido Jorge Todesca en 2017. Según difundieron desde el organismo, la modificación del índice se hará en 2022, pese a que aún se analiza si será necesario sumar nueva información a recopilar basada en los “gastos en pandemia”.

“El cambio no está previsto en el corto plazo”, puesto que: “estamos esperando para ver si se normalizan algunos precios relativos en la economía”, afirmaron desde el Instituto.

Cabe remarcar que desde el organismo también aclararon que quieren implementar el cambio luego de las elecciones, puesto que no pretender generar suspicacias.

Kicillof: “los presupuestos tenían un 3 o un 4% destinados a inversión de capital, a la obra”

En cuanto a los antecedentes del cambio metodológico, ya en 2018, Jorge Todesca había puesto en marcha una Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), diseñada un año antes.

La misma tenía el objetivo de renovar las canastas incluidas en el IPC y sus diferentes ponderaciones. Dicha encuesta se terminó en julio del año pasado, sin embargo, no quieren implementarla aún, ya que la pandemia cambió algunos hábitos. “Por ejemplo, cambiaron con fuerza los canales de comercialización”, ejemplificaron.

Contra suspicacias

El economista Marco Lavagna, intentó llevar tranquilidad tras el anuncio, puesto que rápidamente se empezó a especular con que los cambios de medición, podían buscar resultados “benévolos con el Gobierno”.

La modificatoria del Indec “requiere dos años completos de trabajo”, explicó Lavagna. Y agregó; “Se convocará a personas expertas en la materia en la Argentina para dar a conocer los avances del desarrollo y los criterios adoptados en base a las buenas prácticas internacionales”.

“El trabajo de gabinete incluye la construcción de la nueva canasta; la definición de nuevas variedades y su posterior relevamiento durante el período base. La selección de una nueva muestra de negocios y la incorporación de nuevos formatos de relevamiento”, detalló.

“Además, se debe garantizar la comparabilidad de las series históricas de las diferentes divisiones del Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP)”, concluyó el economista.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *