La candidatura de Facundo Manes sobrevuela el armado de listas desde hace un buen tiempo, aunque por distintas razones, el neurólogo siempre optó por la negativa. Sin embargo, desde la UCR provincial confían que esta vez será distinto. Ultimátum amistoso y proyección presidencial en el eje del cambio.
Desde hace aproximadamente una década, la figura de Manes comenzó a popularizarse. La aparición en medios, conferencias y la tarea de divulgación que ha venido llevando adelante, lo convirtieron poco a poco en un actor político de peso.
A esto se suma su historia dentro de la Unión Cívica Radical (UCR). Partido del que forma parte desde que, a principios de 1984 junto a Gastón Manes (su hermano) firmaron el acta de fundación del centro de estudiantes en el colegio nacional de Salto. Facundo tenía 15 años. Su hermano Gastón, 16.
Es el propio Gastón, candidato a convencional de la UCR bonaerense por la lista de Abad, quien ha venido fogoneando la postulación del neurólogo. A pesar de esto, la respuesta ha sido siempre la misma, “aun no”. En los últimos años, lo tentaron desde el radicalismo, el PRO, el lavagnismo y hasta el kirchnerismo.
Seguimos pensando el radicalismo del futuro 💪
Gran encuentro de nuestros intendentes radicales junto a @ManesF en Saladillo. pic.twitter.com/ly1AFholB7
— Daniel Salvador (@SalvadorPBA) November 28, 2020
Al parecer, a Facundo lo seduce más la posibilidad de ser candidato a la presidencia en 2023 que al Congreso este año. Sin embargo, desde la UCR le habrían dado un “ultimátum amable”: si realmente quiere ser un actor de peso en el 2023, este es el momento para salir a la cancha y embarrarse. O en otras palabras, para pelear por el sillón de Rivadavia, deberá poner a prueba su capital electoral.
Manes Presidente
El proyecto para que Facundo Manes pueda llegar a la presidencia comenzó a gestarse desde hace un tiempo. Incluso, muchos especularon con que la creación de un think tank (laboratorio de ideas) de políticas públicas en el Instituto de Neurología Cognitiva INECO, tenía estos fines. Esto debido a que del mismo forman parte jueces, banqueros, economistas, políticos, intelectuales y hasta un exfutbolista Gabriel Batistuta.
De todas maneras, incluso si se lograra imponer en las legislativas 2021, la posibilidad de encabezar la lista 2023 no está resuelta. Dentro del radicalismo hay varios que ya se anotan para competir por la presidencia. Este es el caso Alfredo Cornejo, diputado y presidente del Comité Nacional de la UCR.
Cuando parezca que liderar hoy en día es difícil, recordemos que en nuestro país existió un tal Domingo Faustino Sarmiento, que transformó para siempre a la sociedad y el destino de la Argentina a través de la educación. pic.twitter.com/C1AzKj2fzO
— Facundo Manes (@ManesF) February 15, 2021
El otro “boina blanca” interesado es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sin reelección ese año. Quien afirmó la semana pasada que la UCR tendrá su candidato presidencial. “El radicalismo no va a ser furgón de cola de nada. No vamos a dejar que el PRO nos camine el patio trasero del partido”, aseguró.
Lo concreto es que, para que Manes pueda posicionarse, deberá meterse de lleno en la interna. Cuestión que figura en el horizonte un poco más nítido el nombre de Facundo en las listas al Congreso. Paso inexorable en camino a la presidencia.