El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer una nueva base para el mínimo no imponible. Según detalla la iniciativa, sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales brutos y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos.
El proyecto fue ingresado a la Cámara baja el viernes y según difundieron, la modificación implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias. La medida se da en el marco de la discusión paritaria y fue bien recibida por los distintos actores de la política nacional. Consiguiendo respaldo de sindicatos y la oposición.
La idea del Gobierno busca incrementar el poder adquisitivo del salario para sectores medios. Así como descomprimir relativamente la discusión entre gremios y empresarios por los incrementos salariales. Según mediciones del Indec, el salario perdió, en promedio, un 20% de poder adquisitivo en los últimos 4 años.
“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, consideró el propio Sergio Massa.
🏛• Por iniciativa de @SergioMassa las diputadas y diputados del bloque presentamos una proyecto de ley para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a $150 mil. Beneficiará a más de 1.267.000 trabajadores y jubilados de todo el país. pic.twitter.com/3QYrwDd2lv
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) February 8, 2021
“La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo“, indicaron fuentes parlamentarias.
En cuanto al detalle sobre los beneficiarios, serán: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.
Bonificación especial
El proyecto del oficialismo, establece además, una bonificación especial solo por el 2021 se extiende el piso a 173 mil pesos.
“Para el caso de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cuya remuneración mensual que se liquide supere dicha suma, pero no exceda la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y TRES MIL ($ 173.000) por dicho período (2021), se faculta al Poder Ejecutivo nacional a incrementar la deducción especial prevista en este inciso”.
Alberto analiza medidas para garantizar “precios razonables”
Esto busca: “… evitar que la carga tributaria del presente gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, detalla el proyecto.
Según confirmaron fuentes oficiales, la discusión comenzará el 1 de marzo próximo, con el inicio de sesiones ordinarias en la Cámara baja.