A solo unas semanas para las elecciones internas del radicalismo bonaerense, la juventud se quebró y terminó así con lo que parecía hegemonía para el oficialismo. A principios de enero, el presidente del ala joven mostró su respaldo a Maximiliano Abad, sin embargo, desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Franja Morada, optaron por Posse.
“Creo que las y los jóvenes radicales vamos a concurrir masivamente ese día a apoyar y acompañar a los dirigentes que en su trayectoria política han tenido siempre una sola camiseta”, había dicho Martín Borrazas, presidente de la JR en referencia a la lista de Abad.
Semanas después, y a través de un comunicado, otro sector de la juventud radical bonaerense manifestó su desacuerdo y expresó su apoyo a la fórmula de la Lista 14 “Protagonismo Radical” encabezada por Posse y Danya Tavela.
El texto, que lleva la firma de más de mil militantes, fue avalado por el presidente de la FUA, Bernardo “Oso” Weber; la Franja Morada de la provincia de Buenos Aires; una gran cantidad de presidentes de comités de distritos y un amplio sector universitario.
Interna radical: Estos son los candidatos sección por sección
Con fuertes críticas a la conducción de Daniel Salvador, reclaman la necesidad de un “radicalismo protagonista”. Mientras que denuncia “la falta de representación e identidad de los partidos políticos”.
“Las y los jóvenes radicales de la Provincia de Buenos Aires queremos un Radicalismo Protagonista. Si algo deja claro el atraso y desarrollo desigual de esta provincia, es la falta de representación e identidad de los partidos políticos”, expresaron.
“Necesitamos un radicalismo que gestione. Para eso es necesario poner en valor a quienes lo hacen de forma exitosa en muchos municipios y en las principales universidades de la provincia”, reclamaron.
Dos mil firmas
Tras la publicación del documento con las más de mil adhesiones, los militantes de Abad mostraron musculo y consiguieron dos mil firmas en tiempo record. Fue el concejal de Saladillo, Manuel Cisneros, quien publicó el documento.
Más de 2.000 militantes jóvenes reales, que los encontrás cuando vas a sus pueblos, que nunca se fueron y que quieren una @UCRBuenosAires manejada por bonaerenses y no por oportunistas.
Vamos con @MaxiAbad y @EricaRevilla 💪 pic.twitter.com/HOTIYEZJyX
— Manuel Cisneros (@ManuCisneross) January 29, 2021
“Más de 2.000 militantes jóvenes reales que los encontrás cuando vas a sus pueblos, que nunca se fueron y que quieren una UCR manejada por bonaerenses y no por oportunistas”, escribió.
“El radicalismo tiene que ser coherente, mostrar conducta y no quedar preso de los intereses personales de ningún dirigente. La juventud siempre apostará a la conducción genuina, que permita crear liderazgos contundentes. Con perspectivas, posicionamiento y postulados claros”, sentenciaron.