ActualidadPortadaCoordinar el transporte: el punto clave del regreso a clases

Desde el ejecutivo bonaerense trabajan para trasladar más de un millón de alumnos diariamente.
Diego Fernándezenero 28, 20215 min

El Gobierno de la Provincia sigue trabajando para garantizar el regreso seguro a clases en marzo, tal como se anunció la semana pasada. Sin embargo, en el horizonte aparece un problema clave a resolver; la movilidad de más de un millón de alumnos que viajan a las escuelas todos los días.

Coordinar el trasporte es quizá el punto que más preocupa a las autoridades. De hecho, el propio ministro Nacional del área, Mario Meoni, se habría puesto en contacto para charlar este tema. El pedido: desarticular el horario pico de ingreso de los alumnos a los establecimientos educativos.

Si bien, el problema no aparece en todas las localidades bonaerenses, si afecta al conurbano y las principales ciudades del interior, Mar del Plata, Tandil, Junín y Bahía Blanca, entre otras.

Según los dichos la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, se encuentran “trabajando en coordinar un ingreso de manera escalonada a las escuelas por dos motivos: no saturar el transporte público y no generar aglomeramiento de personas en el ingreso a los colegios”.

Operativo escuelas: La provincia planea un esquema dual

Según datos del propio ministerio de Educación provincial, los alumnos se trasladan a los establecimientos de tres maneras. En vehículo propio o caminado; en transporte público (tren o colectivos); y mediante servicio de transporte que brinda el Estado bonaerense.

De todos estos, el 30% de quienes usan ese sistema de transporte público son alumnos de escuelas estatales. En tanto, el 18% asiste a escuelas privadas y otro 18% asiste a escuelas municipales.

Los números

En este sentido, y también según los datos oficiales, son 5.109.000 los alumnos que asistirán a clases en todos los niveles educativos. No obstante, si reducimos solo a los niveles; inicial, primario y secundario, el número se reduce a unos 3.600.000 estudiantes que asisten a más de 15.000 establecimientos educativos.

Concretamente, de seguir con números similares a 2019, volverán a clases con movilidad propia, alrededor de 1.900.000 alumnos. Solo 36.440 viajan diariamente en el transporte del ministerio de Educación y 982.000 utilizan el transporte público.

De lo que se infiere, serán casi un millón los estudiantes a los que habrá que desdoblar los ingresos y egresos a clases para evitar los aglomeramientos.

¿Clases virtuales o presenciales? Qué prefieren los argentinos

Sin embargo, se suma un potencial problema. Según los datos oficiales, casi 900.000 alumnos no informaron acerca del sistema de transporte que utiliza. Por lo que, extrapolando la misma ecuación porcentual del censo, los estudiantes que utilizan el transporte público podrían ascender a más de 1.400.00 aproximadamente.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *