El diputado peronista de Chivilcoy, Fabio Britos, rompió el hermetismo que existía en la Legislatura bonaerense y presentó un proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según contó el legislador, este tiene como coautor con su compañero de bloque, Mario Giacobbe.
Tras dar entrada a la iniciativa que tomará Estado Parlamentario en la próxima Sesión, los diputados de la Cuarta Sección e integrantes del bloque “17 de Noviembre”, explicaron los fundamentos.
Concretamente, lo que piden es destinar a los Municipios (a través del Índice de Coparticipación), los 12 mil millones de pesos establecidos en el Presupuesto para los comicios.
“El 50 por ciento del mismo en obras en Escuelas y el otro 50 por ciento de libre disponibilidad para los municipios”, afirmó Britos.
“En estos tiempos invertir en educación y obras es esencial y las PASO se transformaron solamente en una gran encuesta”, agregó.
Desde el Bloque 17 de Noviembre junto a mi compañero @GiacobbeMario vamos a presentar un Proyecto Ley para suspender las PASO y destinar los 12 mil millones establecidos en el presupuesto para tal fin a los Municipios a traves del Indice de Cooparticipación, debiéndose (hilo)
— Fabio Gustavo Britos (@BritosFabio) January 26, 2021
El proyecto es el primer avance concreto sobre el tema en tierras bonaerenses. Si bien, desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de suspender las PASO, lo sorpresivo es que la iniciativa no viene del ejecutivo provincial.
La postura oficial
Mientras tanto, los alfiles del Gobierno en Diputados y Senadores solo arriesgan un “estamos charlando” sobre el tema. Asimismo, de avanzar en esa dirección, los argumentos para la siempre “potencial” suspensión, serían dos: el sanitario y el económico.
Según figura en el Presupuesto provincial 2021, se destinarán 17.000 millones de pesos a para las elecciones. De estos, 12.000 millones serán para las PASO. Fondos que con la idea de Britos ya tendrían un destino concreto.
Ante esto, desde Juntos por el Cambio habrían pedido algunas condiciones para acompañar. Por un lado, la incorporación de la boleta única, por el otro, instrumentar la “ficha limpia” que impide que personas condenadas por corrupción se puedan presentar como candidatos.