ActualidadPortadaOperativo escuelas: La provincia planea un esquema dual

Cuáles son las diferencias con la Ciudad y que opina la ciudadanía al respecto de la metodología.
Diego Fernándezenero 25, 20215 min
Axel Kicillof y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

La provincia de Buenos Aires ya confirmó la apertura de las escuelas y el regreso a las clases presenciales a partir del 1° de marzo. La particularidad es que se dará con un “esquema dual” que combinará jornadas dentro de las aulas, con uso de tapabocas, y otras de forma remota. El sistema fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

Las claves del plan apuntan a poner en marcha el sistema educativo, evitar la concentración de personas y vacunar la mayoría de los docentes. Todo un desafío, teniendo en cuenta que hablamos del sistema escolar más grande del país, con alrededor de 10.000 establecimientos educativos y 3.300.000 alumnos.

Para esto, se prevé que las modalidades de cursada se regulen de acuerdo a la concurrencia y la capacidad edilicia de cada establecimiento. En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.

Por ejemplo, si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurran a la escuela dos veces por semana y realicen actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas. En colegios con matricula reducida (por ejemplo, escuelas rurales) las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.

Larreta ratificó el regreso a clases el 17 de febrero

A su vez, será obligatorio el uso de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social será, de al menos de 1,5 metro entre estudiantes y dos metros del docente. También habrá control de temperatura al ingreso (máximo 37,4º C), y ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos). Puertas y ventanas siempre estarán abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados con 15 minutos de diferencia para evitar la concentración de personas.

La ciudadanía prefiere esquema dual

Una reciente medición de la consultora Zuban Córdoba reveló que en coincidencia con lo planteado por la provincia de Buenos Aires, la gran mayoría de los argentinos prefieren la alternancia entre clases presenciales y virtuales.

¿Clases virtuales o presenciales? Qué prefieren los argentinos

Como detallamos en desmiento.com, la tendencia combinatoria se mantuvo siempre como primera opción, incluso dividiendo por ciclo lectivo. En nivel primario alcanzó el 43,7%; en el secundario un 40%; y por último en el universitario un 50,5%. Siendo este último el más alto de todos los segmentos.

Asimismo, si se toman en cuenta solo las opiniones de quienes tienen hijos en edad escolar, la tendencia se mantiene. “Tanto quienes tienen hijos en edad escolar como quienes no los tienen, coinciden en preferir una educación combinada (presencialidad+virtualidad)”, destaca la consultora.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *