En el medio del debate por la apertura de escuelas y la segunda ola de Covid en Argentina, la consultora Zuban Córdoba preguntó acerca de las preferencias entre clases virtuales o presenciales. En los resultados, puede observarse que la gran mayoría no se inclina por una de estas dos opciones. Por el contrario, optan por una combinación de ambas.
Hace a penas una semana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaba la apertura de las escuelas el 17 de febrero. La particularidad del regreso es que será totalmente presencial. Una noticia que generó malestar sobre todo en la comunidad sindical, quienes se niegan a volver sin los docentes vacunados. Pero, ¿Qué opina la ciudadanía al respecto?
Según la encuestadora, “Más del 40% de los argentinos prefiere una combinación de estas dos modalidades”. Concretamente, un 40,9% optó por esta opción. Mientras que un 30,6% por la presencialidad total. Asimismo, solo 9,2% votó por virtualidad total y un 17,5% por clases virtuales hasta el fin de la pandemia.
¿Educación presencial o virtual? Esta parece ser la preocupación de l@s argentin@s por estas horas. Más del 40% de l@s argentin@s prefiere una combinación de estas dos modalidades. Vamos a ver qué opinan l@s encuestad@s. Abrimos hilo 🧵: pic.twitter.com/RSUApeyauc
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) January 22, 2021
En cuanto a la división por ciclos lectivos, la tendencia combinatoria se mantuvo siempre como primera opción. En nivel primario alcanzó el 43,7%; en el secundario un 40%; y por último en el universitario un 50,5%. Siendo este último el más alto de todos los segmentos.
Otro dato destacable, es que si se toman en cuenta solo las opiniones de quienes tienen hijos en edad escolar, la tendencia se mantiene.
“Tanto quienes tienen hijos en edad escolar como quienes no los tienen, coinciden en preferir una educación combinada (presencialidad+virtualidad)”, destaca la consultora.
Más opciones
No obstante, desde Zuban Córdoba detallaron varias alternativas además de presencial o virtual. Estas son; “semi presencial: Es una modalidad que demanda un mínimo de horas de clases presenciales y el resto del tiempo, es estudio independiente, sin necesidad de conectarse”.
“La modalidad ‘Distribuida’ es educación presencial+trabajo en línea. También, está la modalidad ‘Virtual’, que se desarrolla totalmente ‘online’ y puede ser ‘sincrónica’ (interacción directa con los docentes) o asincrónica (combinación con profe + chat + video + foro + mail)”.
Y por último, “Blended Learning”, que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. “La clave es la selección de los medios adecuados para cada necesidad educativa”
La medición se realizó en todo el territorio nacional desde el 19 al 21 de enero 2021. Los encuestados fueron 1200 y de población mayor de 16 años. La modalidad fue a través de una plataforma web y el nivel de confiabilidad es del 95%, con un margen de error del +-2.71%.