En medio de una fuerte tensión con los gremios docentes, el jefe de Gobierno Porteño, confirmó que el 17 de febrero será el regreso a clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. Según informó el propio Larreta, habrá un mínimo de 4 horas diarias en el colegio. “Hay países que tienen toque de queda y tienen clases, es un tema que ya está fuera de la discusión”, declaró.
El “Plan Primero la Escuela” va a dar respuesta a la “contundente necesidad de que los chicos” vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus, declaró el jefe de Gobierno está mañana.
Según informaron, el plan está basado en “cuatro pilares”. Estos incluyen: “considerar la educación como una actividad esencial”, poner “todos los recursos” de la administración de la Ciudad “en función de cumplir este objetivo”, establecer protocolos “escuela por escuela”, “rediseñar el plan de movilidad” para el transporte público.
El regreso se dará por tramos. A partir del 17 de febrero se retoman las clases presenciales en escuelas públicas y privadas: Jardines maternales; nivel inicial; 1°, 2° y 3° grado de primaria; y 1° y 2° año de secundaria. A partir del 22 de febrero lo hará el resto de la primaria. Y el 1° de marzo, la secundaria.
Diseñamos el plan #PrimeroLaEscuela para que los chicos y chicas inicien las clases el 17 de febrero de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible. Nos vamos a basar en estos cuatro pilares 👇 Más información en https://t.co/ce14FmuIE7. pic.twitter.com/a0lUeTTlnE
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) January 21, 2021
También se informó que desde el 8 de febrero habrá en la ciudad, Centros de Testeo exclusivos para docentes, a los que deberán concurrir cada 15 días. Además, los alumnos y las alumnas tendrán prioridad para testearse en caso de sospecha de coronavirus.
Presencialidad total
En este sentido, antes de los anuncios se especulaba con que el regreso fuese parcial y se complementara con clases virtuales. Sin embargo, Larreta fue taxativo en esta cuestión y confirmó que serán 4 horas diarias, de lunes a viernes.
Un regreso total a las clases presenciales moviliza aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas todos los días. Incluyendo maestros, personal no docente, padres y alumnos.
En cuanto al transporte público, tendrán prioridad los estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas. El transporte escolar funcionará con protocolos especiales de prevención. Además, se sumaran alternativas para facilitar los traslados en auto, en bicicleta y a pie.
Por último, desde el Gobierno Porteño aseguraron que para el regreso a clase es fundamental la “participación de los vecinos y las vecinas con propuestas e ideas para que las escuelas puedan estar abiertas y acompañar a los chicos y las chicas durante este año”.