ActualidadPortadaKicillof: “La campaña antivacunas fracasó”

El Gobernador afirmó que se aplicaron 51 mil dosis y que en febrero ampliarán el dispositivo.
Diego Fernándezenero 13, 20215 min
Axel Kicillof, visitó el hospital Evita Pueblo de Berazategui. Foto: Mariano Sanda

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó ayer que la provincia ya tiene en marcha la campaña de vacunación más importante de la historia. A su vez, aseguró que a pesar de las campañas en contra, se inscribieron “700.000 bonaerenses para aplicarse la vacuna de forma voluntaria”.

Las declaraciones se dieron en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar con intendentes de la Costa Atlántica. Donde analizó la temporada, y la situación sanitaria que atraviesa la provincia.

“La campaña antivacunas fracasó”, expresó Kicillof. Mientras que agregó, “En febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una segunda etapa en escuelas”.

En este sentido, detalló que “ya hay 51 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que han recibido la primera dosis”. Asimismo, señaló que “con la llegada prevista para febrero de un segundo lote de un 1.500.000 vacunas para la provincia, a los 169 hospitales que están operativos se sumarán 350 escuelas en los 135 distritos“.

Olavarría: desde provincia insisten en que fue un sabotaje

Según explicó, actualmente se están efectuando unas 30 mil aplicaciones por día y en febrero se triplicarían los centros de vacunación. La idea es en 190 días poder inmunizar la población de riesgo y esenciales.

“Recuperar la libertad es contar con una vacuna que nos permitirá inmunizarnos y cuidar a los demás”, aseguró, y señaló que “pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años”.

Cuello de botella en la campaña

A estas alturas, una de las cuestiones que más preocupan es la posibilidad que la campaña de vacunación sufra un cuello de botella. Los inconvenientes de un dispositivo masivo ya se vieron en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, desde el ejecutivo provincial aseguran que podrán sortearlo.

Concretamente, para cubrir la población de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad, la provincia debería vacunar a casi 6 millones de personas, con dos dosis. Lo que implica 12 millones de aplicaciones.

Bragado: Concejal señaló que se murieron pacientes por falta de oxígeno

Si tenemos en cuenta las 10 mil aplicaciones diarias que se aplicaron en los últimos días, la provincia tardaría unos 150 días para inocular solo el millón y medio de dosis que llegarán en febrero. No obstante, si se colocan 30 mil diarias, llevaría 50 días. Poco más de dos meses, para conseguir 1,5 millones de aplicaciones.

En este sentido, si el gobierno logra alcanzar el objetivo de Kicillof (30 mil por día), en 190 días estarían vacunados unos 5.700.000. Lo que significa casi toda la población de riesgo, pero solo con una dosis.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *