MunicipiosPortadaOlavarría: desde provincia insisten en que fue un sabotaje

El ministro Gollán sembró un manto de sospechas sobre la perdida de vacunas.
Diego Fernándezenero 6, 20215 min
Foto NA: SANTIAGO GUTIERREZ EGUIA/

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, tuve fuertes declaraciones respecto de la perdida de vacunas en Olavarría. El funcionario consideró como “llamativo” el hecho de que unas 400 dosis de Sputnik V quedaran inutilizadas, tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico de dicha ciudad.

Asimismo, afirmó que ante esta situación “se inició un sumario” y se efectuó una “denuncia judicial para que se investigue” lo sucedido.

Las declaraciones se dieron en una entrevista realizada por el canal de noticias TN. “Nosotros tenemos 160 puntos de vacunación con sus respectivos freezer y termómetro de control, grupo electrógeno por si falla la electricidad y su propio sistema de monitoreo”, explicó.

Durante la charla, el titular de salud sembró un manto de sospechas sobre lo ocurrido. Las especulaciones surgieron luego de que se detallara el funcionamiento de todos los centros de vacunación instalados para proveer de vacunas al personal de salud bonaerense.

“Iniciamos un sumario e hicimos la denuncia judicial. Queremos que se investigue qué sucedió allí “, advirtió el ministro Gollán.

“La perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada”, agregó.

Bragado: Concejal señaló que se murieron pacientes por falta de oxígeno

Este hecho “es llamativo” continuó Gollán. “Esto nos lo informaron las autoridades (del Hospital). Que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición. Esa fue la única cámara que dejó de funcionar”.

Tras lo sucedido, el Ministerio decidió reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los distritos vecinos.

Contradicciones en el municipio

El día de ayer, José Stuppia, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales local, afirmó: “La Cámpora no quiso que se encargara nuestro centro de vacunación de 70 años. Porque Olavarría está conducido por Cambiemos y creyeron que no podían”.

Sin embargo, el intendente Ezequiel Galli reconoció que el vacunatorio municipal no tenía la capacidad logística para almacenar las vacunas a la temperatura indicada. Asimismo, en la tarde del martes en una entrevista con Débora Plager, el alcalde afirmó que las cámaras funcionaban y se están analizando.

Por último, Ramiro Borzi, Director Ejecutivo Región Sanitaria IX dijo: “El Intendente dio cuenta ayer (por el lunes) que el frío que tiene esa cámara no se corresponde con el que necesita el guardado de estas vacunas”.

“No obstante habíamos planteado de entrada que por protocolo el ministerio quiere que las vacunas vayan directamente al centro de vacunación”, concluyó.

Diego Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *