Debido al incremento constaste de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, el Gobernador se reunirá hoy con intendentes de la costa. Será a las 12.30 en el Centro Cultural “San Bernardo”, según informaron fuentes oficiales. Tras esa reunión, el mandatario brindará una conferencia de prensa en la que brindará detalles sobre la situación epidemiológica.
La agenda oficial prevé evaluar el escenario sanitario de las zonas turísticas bonaerenses. También los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.
Según el último reporte oficial, los casos positivos de coronavirus en la provincia ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Ante esto, desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que “se evalúa el día a día”.
Asimismo remarcaron que “un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes, lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva no sea tan fuerte”.
No obstante, las autoridades sanitarias ya adelantaron que si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, “se irá analizando. Porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica”.
En cuanto a la oposición, un importante alcalde costero manifestó su preocupación. “Estamos en una situación de análisis sociológico. No sabemos si hay un agotamiento psíquico o si compramos el agotamiento de AMBA. Porque nuestro distrito, salvo el primer mes, hubo bastante libertad. Es como que la gente se entrega o que la vacuna tiene un efecto negativo y dejan de cuidarse”, explicó.
Las UTI en la provincia
En este sentido, desde el ministerio de Gollán, aseguraron que “de manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva”.
“Mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo. Cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido”, explicaron.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, alertó sobre la existencia de “un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles”. Mientras que adelantó; “Está en consideración la posibilidad de un toque de queda o restricción por horarios” una medida que, sostuvo, “tuvo bastante eficacia” en Europa.
Bragado: Concejal señaló que se murieron pacientes por falta de oxígeno
A pesar de todo esto, en el Gobierno provincial aclararon que “aunque la posibilidad está en agenda, no se evalúan cierres en el corto plazo”. En sintonía, Nicolás Kreplak remarcó que “es necesario que cambien a algunas cosas”.
Por último, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi consideró, “El sistema de fases sigue vigente en la provincia. Aquellos municipios que tengan aumento de casos, volverán a fases más restrictivas. Eso se está evaluando en esta semana”.