El Senado convirtió en ley esta madrugada el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. La jornada de debate duró más de doce horas y terminó en la madrugada de este miércoles. Argentina se convirtió así, en el cuarto país de Latinoamérica en aprobar el aborto.
La iniciativa permite la práctica hasta la semana 14 de gestación. También habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.
La sesión fue acompañada durante toda la jornada por miles de manifestantes y colectivos a favor y en contra de la iniciativa. El Congreso aprobó a su vez, el Plan de los 1000 días. Un proyecto que prevé el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Si bien, en la previa se esperaba un resultado más reñido, los senadores que no habían manifestado postura, se volcaron por la afirmativa. La votación fue, al igual que en diputados, absolutamente transversal en todos los espacios políticos.
Los 38 votos a favor de la interrupción legal del embarazo se conformaron con 26 senadores del Frente de Todos y del peronismo, 10 de Juntos por el Cambio y 2 de partidos provinciales. A los 33 iniciales se sumaron legisladores que cambiaron su voto respecto del que habían expresado en el debate de 2018.
La senadora, Lucila Crexell (Neuquén), giró de abstención hace dos años a voto positivo. También se sumó a la aprobación del aborto el senador Sergio Leavy (Salta), quien dos años atrás y como diputado había votado en contra. Alberto Weretilneck (Río Negro) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) también fueron por la afirmativa.
Reacciones
Tras conocerse los resultados, rápidamente las redes sociales comenzaron a replicar mensajes. En Twitter, la tendencia pasó de “es ley” a “estoy llorando”. Asimismo, se impusieron “Lo logramos”, “tenemos ley”. “hicimos historia”, “nunca más”, “gracias Alberto”, “por las vidas que ya no están”, “se va a caer”, entre otras.
Solo con los hashtags “es ley”, y “estoy llorando”, hubo más de 45 mil usuarias y usuarios que expresaron su emoción por la histórica conquista. Sin embargo, también existieron una gran cantidad de expresiones en contra de la sanción.
?? ¡¡¡El aborto es ley en Argentina!!! ??
?️ ¡El @senadoargentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo!
? ¡HICIMOS HISTORIA! ? pic.twitter.com/ZKLstUj1WE
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) December 30, 2020
Algunos de los mensajes en Twitter, remarcaron la posición del recientemente fallecido, Pino Solanas. “Si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. ‘Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, contra viento y marea’. Pino, donde sea que estés, las pibas lo logramos”, escribió @agusdepunk.
Otros, destacaron: “Dice el senador Leavy que, cuando era diputado, en 2018, votó en contra de la legalización del aborto. ‘Si mi voto ayuda a salvar la vida de una mujer, voto a favor’ de la ley”.